HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de Formación en Derechos Humanos

servidores públicos, actores privados, gremios, fuerza pública y organizaciones de víctimas de los colectivos participaron de la Jornada de Formación en Derechos Humanos.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

 

En el municipio de Plato se llevó a cabo la Jornada de Prevención en Derechos Humanos liderada por la Oficina de Atención para las Víctimas de la Secretaría de Gobierno Municipal.

La actividad se llevó a cabo con el objetivo de seguir trabajando para conseguir la paz, la cual consistió en la formación de derechos humanos con énfasis en prevención y protección con la que se busca mejorar las capacidades de los servidores públicos, líderes y lideresas comunales.

Por otro lado a través de la formación a estas personas se busca des estigmatizar  la labor de estos defensores de los derechos humanos y lograr una cercanía con la población más necesitada del municipio de Plato.

Seguidamente se conmemoró el aniversario número 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual ce celebra cada 10 de diciembre, donde se hizo un llamado al trabajo colaborativo y proactivo que redunde en una mejor gestión pública y la dignificación de todas.

A través de estos escenarios se les está garantizando a los líderes y a los trabajadores públicos, a tener las herramientas suficientes para velar por la protección de los  derechos de la comunidad más vulnerable y víctima del conflicto armado.

Estas jornadas de formación se realizaron en cumplimiento a la medida de garantías de no repetición que hace parte de las acciones contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva de cada municipio y estuvieron apoyadas por la Defensoría del Pueblo y los enlaces municipales de víctimas.

 

REPARACIÓN COLECTIVA

Uno de los aportes fundamentales de la Ley de Víctimas es la creación del Programa Administrativo de Reparación Colectiva, desde el reconocimiento de los daños colectivos que han afectado comunidades campesinas y barriales, comunidades y pueblos étnicos, organizaciones, grupos y movimientos sociales preexistentes a los hechos que los victimizaron, con el fin de contribuir a su reparación desde los componentes político, material y simbólico, a través de las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

El programa de reparación colectiva, adicionalmente, implica un diálogo político entre la institucionalidad y la sociedad civil que conforman los sujetos de reparación colectiva en la perspectiva de recuperar niveles de confianza desde el diálogo ciudadano, alrededor de los hechos ocurridos, los daños colectivos y la reparación. De esta forma se fortalecen las capacidades políticas, ciudadanas y de gestión de los sujetos de reparación colectiva, contribuyendo a la reconciliación.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más