HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

13.000 venezolanos deben sacar permiso especial: Migración

[themoneytizer id=»22300-1″]

Christian Krüger, director de Migración Colombia.

En el departamento del Magdalena hay un poco más de 30.000 ciudadanos venezolanos en el Registro Administrativo de Migrantes (RAM), de los cuales solo 17.000 han sacado el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Con la asistencia del director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger, del gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz y del Secretario del Interior, Luis Miguel Gómez, delegado de la gobernadora Rosa Cotes, se instaló ayer en esta ciudad la Mesa de Coordinación Migratoria.

Uno de los anuncios después de la reunión tiene que ver con la ampliación del plazo hasta el 21 de diciembre para que los venezolanos obtengan su Permiso Especial de Permanencia (PEP) que les permitirá estar 2 años en Colombia, trabajar y acceder a la oferta del Gobierno nacional.

‘‘Estoy aquí en esta bella ciudad adelantando un puesto de mando unificado por indicación que nos ha hecho tanto el Presidente Iván Duque como el Canciller de estar las diferentes regiones del país revisando todo el fenómeno de la migración desde Venezuela. Aquí tenemos que recordar que no solo son hermanos venezolanos sino también colombianos que están llegando derivado de la situación tan compleja que están viviendo en el vecino país’’, explicó el funcionario nacional.

Fue categórico al asegurar que esa migración de debe básicamente al hambre y por la subsistencia de las personas. Precisó que de acuerdo a las estadísticas que lleva el organismo que representa, hoy se encuentran más de un millón 100 mil personas venezolanas viviendo en Colombia, mientras que cerca de 400 mil colombianos han retornado al país.

De la cifra de millón 100 de venezolanos a nivel país, en el Magdalena se encuentran más de 42.000 que están viviendo con vocación de permanencia en este territorio, de los cuales un poco más de 29.000 están en Santa Marta.

‘‘En la reunión de hoy hemos escuchado a las distintas autoridades locales para conocer sus requerimientos y como podemos articularnos, como podemos optimizar este ejercicio que venimos haciendo para mejorar en beneficio de los colombianos pero también de los venezolanos que hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo’’, indicó Krüger.

Es válido mencionar que el Gobierno nacional realizó un Registro Administrativo de Migrantes venezolanos (RAM) a través de más de 700 mesas en todo el país en donde se expedían permisos especiales para laborar legalmente en Colombia. Ese proceso que finalizó el 2 de diciembre será ampliado hasta el 21 de diciembre lo que facilitará a los venezolanos poder trabajar con todas sus prestaciones legales y de seguridad social.

‘‘Los invito a que saquen su permiso legal, no tienen que acudir a ningún lugar ya que pueden hacerlo a través de internet, esta es una forma de regularizarse y de incorporarse a la vida productiva del país. En la medida en que la migración se incorpore  a la vida productiva del país en esa misma medida va a dejar de ser un peso para el país y por el contrario va a empezar a aportar a los diferentes sectores tanto de la economía como sociales’’, enfatizó.

A su turno el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, dijo que la mesa en Santa Marta es la número 14 que se instala en el país con el propósito de generar una mejor relación de coordinación institucional con las entidades territoriales para afrontar el fenómeno migratorio.

MESA NÚMERO 14

‘‘Esta es la mesa número 14 que estamos instalando hoy en Santa Marta, ya estuvimos en Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ipiales, Inírida, Puerto Carreño, Arauca capital, Cúcuta y Riohacha. Aquí nos sentamos las entidades del Gobierno nacional, de los Departamentos, de las Alcaldías y la Cooperación Internacional para enfrentar ese fenómeno’’, expresó.

Ratificó que las cifras reveladas por Migración Colombia indican al corte 30 de septiembre de 2018 en el Magdalena se encuentran asentadas de manera permanente más de 41.000 ciudadanos venezolanos, lo que representa el 4% del millón 32 mil que hoy están de manera permanente en Colombia.

‘‘En el departamento del Magdalena se inscribieron un poco más de 30.000 ciudadanos venezolanos en el Registro Administrativo de Migrantes, de los cuales solo 17.000 han sacado el Permiso Especial de Permanencia (PEP) por eso ampliamos el plazo hasta el 21 de diciembre para que saquen el PEP que les permite estar de manera regular dos años en Colombia, tener posibilidades de trabajar y afiliarse al sistema de salud’’, anotó Muñoz.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más