HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estas son las claves para la elección del fiscal ad hoc

Clara González, Leonardo Espinosa y Gilberto Orozco, los tres ternados por el presidente Duque para ser fiscal ad hoc.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Este jueves la Corte Suprema de Justicia elegirá al fiscal ad hoc para el caso Odrebrecht en una Sala Extraordinaria. Este será el último encuentro de los magistrados de este año por lo que, de no llegarse a un acuerdo respecto a la persona delegada, este 2018 culminaría sin una persona encargada de llevar las investigaciones de corrupción sobre la constructora brasileña.

Los ternados son Clara González, Leonardo Espinosa y Gilberto Orozco. González oficia como secretaria jurídica de la Presidencia de la República y es abogada de la Universidad del Rosario. Espinosa es la cuota de la academia debido a su experiencia como decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Finalmente, Orozco fue viceministro de Justicia durante el segundo gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Vale recordar que esta no fue la terna inicial. Gilberto fue el último en ser incluido en el grupo después de que Margarita Leonor Cabello Blanco, magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, quien había sido opcionada por el presidente Iván Duque, renunciara.

Quien sea elegido entre estos tres opcionados se encargará de investigar los procesos que lleva la actual vicefiscal María Paulina Riveros después de que Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, se declarara impedido para manejar el caso de la constructora brasileña, sobre la que se llevan a cabo investigaciones de corrupción.

 

Así se elige al fiscal ad hoc

El encargado de abrir el proceso de elección del fiscal ad hoc es José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien da inicio a la sala en la que los ternados se presentarán ante los magistrados, quienes pueden hacerles preguntas. Luego, se realiza la votación. Para que una persona sea elegida como fiscal ad hoc se necesitan 16 votos de los 23 magistrados que conforman la corte en sus diferentes salas.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más