HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Postulados para fiscal ad hoc ya están ante los magistrados de la Corte

[themoneytizer id=»22300-1″]

Para las 9:30 de la mañana estaban citados Clara María González, secretaria jurídica de la Casa de Nariño; Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, y el abogado Gilberto Orozco Orozco, para ser escuchados en Sala Extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia, que definirá cuál de los tres se ocupará de tres de los procesos que se adelantan para investigar el entramado de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. 

A su llegada, el decano Leonardo Espinosa aseguró que atiende el llamado de la corporación, y que toma con compromiso la postulación del presidente Iván Duque a dicha terna. «Es un compromiso con el país y una forma de servir desde el ámbito académico a la justicia en Colombia», aseguró el abogado. 

Sobre si es necesario que conozca la totalidad del expediente el decano aseguró que respetará la decisión de la corte y sí finalmente es elegido, con posterioridad se pronunciará sobre ello. 

En cuanto al nuevo ternado, el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Gilberto Orozco, quien llegó minutos después de Espinosa, aseguró que recoge con «mucha expectativa» el llamado de la Corte. Consideró que la «utilidad del fiscal ad hoc es totalmente necesaria». 

La Secretaria Jurídica de Presidencia, Clara María González, no entregó declaración alguna al llegar al lugar. 

Se espera que la diligencia con cada uno tarde entre 15 y 20 minutos. Las declaraciones serán a puerta cerrada por consideración de la sala. 

Una vez sean escuchados los candidatos, los magistrados de la Corte Suprema empezarán la discusión para elegir a uno de ellos. A juicio del presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló, debe haber un quórum de 16 magistrados para dar luz verde al nombramiento, que según quedó consignado en su primera providencia, deberá contar con un equipo de trabajo y recursos para hacer su trabajo. Además no deberá sobrepasar el límite de tiempo del actual fiscal General. Es decir, su figura estará hasta el 1 de agosto del 2020. 

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más