Nicaragua presentará nuevos alegatos contra Colombia por disputa de mar

361

Recorrido por la isla de Providencia y Santa Catalina.

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) autorizó la presentación por parte de la República de Nicaragua de un nuevo alegato adicional en el caso que está en curso ante este tribunal por la disputa de mar territorial entre Colombia y esa nación centroamericana.

La Corte señaló que este alegato está relacionado solo con las contrademandas presentadas por Colombia en este caso, en el que Nicaragua afirma hay supuestas violaciones de la soberanía, derechos y espacios marítimos en el mar Caribe.

El plazo para que el país centroamericano presente esta nueva documentación vencerá el próximo 4 de marzo de 2019. En el comunicado la CIJ aseguró que “el Tribunal dictó la orden teniendo en cuenta las opiniones de las partes”.

 

La disputa por el mar

En 2012 el tribunal falló a favor de Nicaragua y este país ganó 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial. Sin embargo, el estado centroamericano radicó dos demandas más en 2017 asegurando que Colombia no respetó dicho fallo.

Se espera que en noviembre de 2019 se lleven a cabo alegatos orales ante el Tribunal entre ambas partes. Después de este proceso habría un tiempo prudencial. Días atrás una persona cercana al proceso explicó a EL COLOMBIANO que “la decisión final sobre este litigio se conocería en 2020”.

Los argumentos que esbozan tanto Colombia como Nicaragua en este proceso ante la justicia internacional son secretos, por las políticas de este tribunal, que es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas encargado de definir las demandas que presentan los estados miembros. Este está ubicado en La Haya.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte