HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tres de cada diez hogares tienen seguros voluntarios

En la ruralidad el indicador disminuye, en municipios intermedios la proporción es de 21,8 % y 18,9 en rurales: Superfinanciera.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Hoy sólo tres de cada diez hogares tienen seguros voluntarios, por ejemplo de vida, de vehículos, exequiales, pensionales y laborales. La situación de vinculación a estos servicios financieros son menores en espacios rurales, en municipios intermedios la vinculación es de 21,8 %, en rurales de 18,9 % y en los rurales dispersos de 16,9 % (ver Claves).

Así lo confirmó el primer estudio de demanda de seguros en Colombia, realizado por la Superintendencia Financiera, Fasecolda y Banca de Oportunidades. “Con estos resultados lo que se evidencia es que hay una brecha de crecimiento del 70 % para llegar a la población que hoy no tiene este tipo de seguros”, aseguró Alejandra Díaz, directora de inclusión financiera y sostenibilidad de Fasecolda.

Para entender más allá este fenómeno, la experta sostuvo que no se puede echar la culpa a una “falta de cultura de seguros”, incluso “la gente tiene una alta percepción de sus riesgos, pero como compañías de seguros tenemos el reto de entender esas necesidades particulares y mejorar la confianza (…) con productos más especializados, por mejores canales, y experiencia del consumidor”. Un reto adicional, se muestra en comunicar los seguros accesibles que cubren temas de vida o de accidentes asociados al cambio climático.

 

Radiografía regional

El panorama de Antioquia no es alentador frente a servicios previsionales, aunque sí se cuida en situaciones de fallecimiento. De hecho, el departamento está por debajo del promedio nacional, con una proporción de 29,6 %, junto a la región atlántica (19,7 %), pacífica (26,1 %), central (26,8 %).

Entre la cultura de uso de los seguros voluntarios, cabe destacar a Bogotá (40,1 %), la región oriental (33,2 %) y Valle del Cauca (30,7 %).

En programas exequiales, 55,3 % del total de los hogares tiene planes y seguros, de ellos 86 % tiene plan exequial, y el 14 % seguro exequial.

“Antioquia es la única región por encima del promedio, con una tenencia del 75,8 %”, resultado que contrasta con la región atlántica que obtuvo el menor resultado, con el 30 %.

Finalmente, recalcó Díaz, los seguros son importantes para reducir vulnerabilidades porque la clase media está más expuesta “a riesgos con costos elevados y de los que su recuperación es más lenta”.

Promover el acceso a los seguros es garantizar que ante un choque hay un respaldo para no ver alterada la calidad de vida.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más