Naciones Unidas certificó a Colombia en grupos de búsqueda y rescate nacional

271
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

A través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las Naciones Unidas otorgó a Colombia la acreditación de grupos de búsqueda y rescate nacional, lo que lo convierte en el primer país de América con la distinción.  

La certificación fue anunciada a Eduardo José González Angulo, director de la Ungrd, vía videoconferencia por parte de Jesper Lund, jefe de la Línea de Soporte de Respuesta en Emergencias de la Secretaría de INSARAG y Gintaré Eidimtaité del punto Focal Undac e Insarag de las Naciones Unidas.

Para adquirir la certificación, la entidad trabajó en el proceso durante dos años, en el cual se presentó como país piloto para que la organización revisara la forma en que el país a través de la UNGRD acredita equipos nacionales.  

“Colombia es un faro de luz en las Américas en el tema de búsqueda y rescate urbano. Agradecemos la voluntad política, operativa y de trabajo de esta administración por continuar fortaleciendo las capacidades a nivel país y regionales en el rescate de vidas en emergencias”, señaló Gintaré Eidimtaité.  Actualmente Colombia tiene seis equipos acreditados, desde el COL-11 al COL-16.

“Hoy recibimos esta certificación por parte de las Naciones Unidas para acreditar a nuestros equipos de búsqueda y rescate, siendo ejemplo para las Américas y contribuyendo así a la región en esta materia. Esto mejorará los tiempos de trabajo y operatividad en las emergencias que lo requieran”, expresó el director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo.  

En el mes de febrero de 2019, en Ginebra, Suiza, se hará oficialmente la entrega del Certificado por parte de la organización al director de la Ungrd, en el marco de la Semana Humanitaria, en donde Colombia socializará el proceso que viene adelantando en la acreditación nacional de los equipos.

[themoneytizer id=”22300-28″]
 
Bogotá Colprensa

 

También podría gustarte