HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ariguaní prohibió el uso de la pólvora

En el municipio de Ariguaní, está prohibido el uso de la pólvora durante el mes de diciembre.

[themoneytizer id=»22300-2″]

 

A través del decreto N°095 la Administración Municipal de Ariguaní, prohibió la fabricación, almacenamiento, distribución, comercialización y uso de la pólvora artículos pirotécnicos juegos artificiales y demás durante la época de navidad y año nuevo.

 

Esta medida espera sirva para salvaguardar a la población especialmente los niños y niñas quienes son los más propensos a sufrir lesiones a causa del uso indebido de la pólvora.

Por otra parte la suscrita Inspectora de Policía recuerda a la comunidad en general que la pólvora no solo causa quemaduras, sino que también genera marcas muchos más profundas, además de problemas psicológicos, y que está en nuestras manos proteger a niños menores de edad.

“Todos debemos cerrarle filas a la manipulación indebida de pólvora. Los padres de familia, cuidadores, Gobierno y sociedad en general estamos en la obligación de salvaguardar a los menores de edad como la población más vulnerable”, manifestó la funcionaria.

Por su parte el alcalde municipal Rivelino Mendoza manifestó: “se le recuerda que los padres de familia que permitan que sus hijos manipulen pólvora se pueden ver expuestos a sanciones como amonestaciones pedagógicas, retiro del menor del medio familiar o la pérdida de la patria potestad. Igualmente, se les podrá instaurar denuncia en los casos que la autoridad administrativa lo considere”.

Seguidamente el Burgomaestre Local dijo: “Si tiene conocimiento de alguna residencia o establecimiento donde se esté comercializando pólvora a nuestros niños por favor informar a las autoridades competentes”.

 

SOBRE EL DECRETO

El decreto 095 expedido el mes de noviembre, considera que durante el mes de diciembre y el inicio de este año, las lesiones por manipulación y uso inadecuado de la pólvora aumentan frente a otros periodos del año indebido a las festividades que se celebran en esta temporada.

Por esta razón  y teniendo en cuenta que una de las misiones de las Autoridades Municipales, es proteger a todas las personas en su vida, en su honra, bienes y creencias y demás derechos fundamentales se tomaron las medidas anteriormente mencionadas.

Finalmente el alcalde municipal Rivelino Mendoza, tomó la decisión de prohibir el uso de pólvora en el municipio de Ariguaní, basándose en el artículo 130 de 1979 la cual dice que: “En la importación fabricación, almacenamiento, transporte, comercio y manejo de sustancias peligrosas deberán tomarse todas las medidas y precauciones necesarias para prevenir daños a la salud humana, animal o al ambiente de acuerdo con el reglamento del Ministerio de Salud”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más