Aprobado crédito de 576 millones de dólares para financiar el presupuesto

293

“Del total de recursos autorizados para contratar, 350 millones de dólares se negociaron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se otorgaron en reconocimiento de este organismo y del Gobierno de Corea a las acciones de política implementadas por el país en materia de conectividad y economía digital”, indicó el ministro Alberto Carrasquilla.

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

 

El Ministerio de Hacienda informó que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público dio concepto favorable al Gobierno Nacional para suscribir créditos externos hasta por 350 millones de dólares y para realizar las negociaciones de endeudamiento externo con los bancos multilaterales hasta por 226 millones de dólares, con el objetivo de financiar el presupuesto general de la nación de 2019.

“Del total de recursos autorizados para contratar, 350 millones de dólares se negociaron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se otorgaron en reconocimiento de este organismo y del Gobierno de Corea a las acciones de política implementadas por el país en materia de conectividad y economía digital”, indicó el ministerio.

En cuanto a la aprobación para negociar créditos hasta por 226 millones de dólares, el Gobierno destacó que esto le permitirá conseguir los recursos para financiar la primera fase del Plan Maestro de Alcantarillado de Buenaventura y las obras complementarias de acueducto rural y urbano en ese distrito (76 millones de dólares) y para financiar parcialmente la implementación de un catastro multipropósito rural y urbano en varios municipios del país, así como fortalecer la institucionalidad y las herramientas tecnológicas en esta materia (150 millones de dólares).

“Estas operaciones son negociadas por la nación con unas condiciones financieras muy favorables y competitivas, y permitirán aprovechar el valor agregado y acompañamiento técnico que traen consigo las operaciones financiadas con los bancos de desarrollo multilaterales”, indicó la cartera de Hacienda.

 

SIGUE DESCUADRE

Sin establecer todavía lo que quedará o se eliminará, el proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento sigue su camino en el Congreso de la República.

La ponencia quedó lista para ser discutida a partir de la otra semana, y refleja las inconsistencias que tiene el proyecto desde que fue presentando a comienzos de noviembre pasado y que pretendía inicialmente conseguir $14 billones para cuadrar el hueco en el Presupuesto.

Pero la iniciativa tan pronto comenzó a ser estudiada por las comisiones económicas de Senado y Cámara, fue ‘peluqueada’ con rapidez por el Gobierno y los parlamentarios que inicialmente acogieron los reclamos de diversos sectores.

En efecto, los reclamos provenientes de consumidores, gremios como Fenalco, Fasecolda, ANIF y la ANDI reflejaron el descontento con una tributaria que a su juicio resultaba demasiado pretenciosa.

El primer tema y el fundamental de la reforma tributaria, la ampliación del IVA a la canasta familiar, fue el primero que se eliminó.

 

MÁS IMPUESTOS

Pero en el contenido figuran una serie de artículos que todavía pueden ocasionar distintas posturas cuando entren a debate. Uno de ellos es el cobro de un impuesto a los bancos, impuestos a las zonas francas, el IVA a los cigarrillos y todavía no se ha eliminado el tributo que se pretende introducir a la cerveza y las bebidas azucaradas.

El senador Carlos Abraham Jiménez afirmó que en la ponencia sigue incluida la aplicación de un IVA plurifásico para la cerveza y la gaseosa, aunque se añadió una modificación para no afectar a los pequeños tenderos. Dijo que los comerciantes podrán cruzar y de esa manera, deducir el IVA a la hora de pagar sus impuestos, pero solo en el caso de que los tenderos se acojan al mecanismo del impuesto simple en donde cancelan todas sus obligaciones tributarias en una sola cuota.

 “Se les va a permitir a los tenderos cruzar el IVA en el impuesto simple. Es decir, todo tendero únicamente se tendrá que preocupar por pagar su impuesto simple hasta los 2.500 unidades de valor tributario aproximadamente, esos son casi $2.400 millones al año en ventas”, explicó Jiménez. Con esta medida se benefician alrededor de 450 mil pequeños tenderos.

De todos modos, tanto en el Gobierno como en el Congreso hay afán para concretar y estructurar el recaudo que puede dejar esta reforma tributaria y con la que se busca enderezar la situación fiscal.

Con razón ayer el contralor general, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, consideró que las reformas al sistema tributario no pueden seguir siendo de corto plazo y con objetivos netamente fiscalistas y urgió la adopción de medidas estructurales.

Sostuvo que esta es la única manera para solucionar el problema fiscal a largo plazo y evitar reformas tributarias cada dos años.

“Estas reformas tributarias periódicas generan incertidumbre, afectan el crecimiento económico y debilitan la capacidad fiscal del Gobierno nacional”, aseguró Córdoba Larrarte al intervenir en el Foro “ABC de la ley de financiamiento”.

 

MÁS RECURSOS

Además, resaltó que se requieren mucho más que esos $14 billones faltantes del Presupuesto de 2019 y estimó que el faltante en indemnización administrativa se acerca a $34,5 billones.

“Solo para la reforma rural, la Misión para la Transformación del Campo estimó que en inversiones nuevas para el desarrollo del campo por $9,2 billones adicionales por año. Además, en el caso de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que terminaría en 2021, la política de indemnización administrativa es la que hoy demanda más recursos. El faltante en indemnización administrativa se estima en cerca de $34,5 billones, es decir, $3,45 billones anuales”, manifestó el Contralor.

Además, Córdoba indicó que el proyecto de ley de financiamiento que se estudia en el Congreso debería buscar opciones de recaudo menos costosas, económica y socialmente. “Se necesita mayor progresividad para disminuir el índice de inequidad”, indicó.

En ese sentido, el Contralor también destacó que el Gobierno debería revisar la cantidad de exenciones y beneficios tributarios existentes para las empresas. Igualmente, dijo que se necesita hacer más progresivo el impuesto al patrimonio y el gravamen a los dividendos. “Se necesita una mayor decisión en la lucha contra la evasión y elusión y el contrabando”, destacó.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

 

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte