HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Investigación de Unimagdalena es destacada en revista científica

[themoneytizer id=»22300-1″]

La economista magíster Luz Dary Rodríguez Luna, docente de la Universidad del Magdalena en ponencia sobre el proyecto de investigación “Percepción de la calidad del servicio en el Sistema de Trasporte Unificado (STU) de Santa Marta, Colombia”, en el marco del Encuentro de Investigación del Programa de Negocios Internacionales.

El proyecto con referencia al servicio de buses en la ciudad denominado “Percepción de la calidad del servicio en el sistema de trasporte unificado (STU) de Santa Marta, Colombia”, resultó elegido para su publicación en la Revista Espacios que está ubicada en el cuadril Q3 en el SCImago Journal Rank.

 

El administrador de empresas magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; la economista magíster Luz Dary Rodríguez Luna y el economista magíster Elvis Orozco Castillo, docentes de la Universidad del Magdalena, fueron los autores del trabajo de investigación titulado “Percepción de la calidad del servicio en el Sistema de Trasporte Unificado (STU) de Santa Marta, Colombia”, destacada por la publicación internacional Revista Espacios, ubicada en el cuadril 3 (Q3) en SJR de la base de datos de SCOPUS y con un índice H igual a 6.

La investigación buscaba indagar la satisfacción de los usuarios de este tipo de servicio de transporte público en la ciudad, utilizando un instrumento de variables del modelo Servqual, teniendo en cuenta las rutas, tarifas, la confiabilidad y seguridad, entre otros aspectos. Para ello, cerca de 12 alumnos de los programas de Administración de Empresas y de Negocios Internacionales – adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas – hicieron parte del trabajo de campo.

Así, y con más de 700 encuestas dirigidas a personas que habitualmente utilizan este sistema de transporte público, y con un margen de error del 5 %, se llegó a la conclusión que “el servicio brindado por el STU en Santa Marta está siendo percibido por los usuarios como un servicio con bajos niveles de calidad (…) Solo alrededor del 33 % de los encuestados se sienten satisfechos con el servicio”.

Cabe mencionar que este proyecto fue apoyado con una asignación de recursos por parte de la Vicerrectoría de Investigación para desarrollar el trabajo de campo, lo cual se constituyen en aportes sumamente significativos en el proceso de autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que atraviesa la Universidad del Magdalena.

Lo anterior, con compromisos establecidos que se cumplieron a cabalidad: tres estudiantes se beneficiaron con este proyecto puesto que lo trabajaron como sus tesis de grado; uno de sus autores compartió la investigación a través de ponencias; y, finalmente logró ser publicada en una revista científica.

´Este proyecto nació desde los cursos que se desarrollan de investigación de mercados y fue apoyada por una política que viene desarrollando la Vicerrectoría de Investigación que es la de financiar proyectos en programas que están en renovación de registro calificado o en programas que cuentan con acreditación por alta calidad. Se dieron unos recursos que permiten apoyar algunas actividades de campo y en últimas tener vinculados a los estudiantes en los trabajos científicos”, dijo el magíster Edwin Chacón.

Agregó que gracias a estas investigaciones las autoridades y la academia podrán construir propuestas de mejoramiento de servicios de la variable de movilidad en la ciudad, “los resultados se convierten en un insumo para seguir investigando sobre no solamente la percepción que hay de la calidad de un servicio del transporte unificado como es el de buses, sino también el de taxis, mototaxis y otros servicios”, aseguró el Decano.

Por su parte, la economista magíster Luz Dary Rodríguez Luna reiteró su satisfacción por estos espacios e incentivos que brinda la Alma Mater para llevar a cabo proyectos no solo de docentes de planta sino de toda la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes de diversos programas y catedráticos, “tenemos la idea de que los que logran participar en las convocatorias son los docentes de planta, pero afortunadamente la Universidad abre estos escenarios para todos”.

“El lema nos incluyó y efectivamente eso se verá representado en nuestra hoja de vida académica, tenemos un grado más de participación y es gratificante”, aseveró la docente Rodríguez Luna haciendo énfasis en que la Universidad del Magdalena cumple su premisa de una Universidad más incluyente e innovadora.

Y es que, a pesar de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, la Universidad del Magdalena pasó de tener un solo grupo de investigación a tener en la actualidad 49 con posicionamiento en Rankings nacionales e internacionales. Así, continúa la Institución en su trabajo continuo por aportar al beneficio de la sociedad.

En ese sentido, el economista magíster Elvis Orozco Castillo puntualizó que “este proyecto de investigación contribuye a la construcción de sociedad, pues cada institución viene ubicándose dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al revisar la percepción de los usuarios de STU en Santa Marta se encuentran unos resultados que sirven para la mejora de la calidad y en un servicio que no solo reciben los samarios sino también los turistas que nos visitan”.

Cabe destacar que la Revista Espacios es una publicación arbitrada por especialistas senior originada en Venezuela, dedicada a divulgar trabajos originales que presentan resultados de estudios e investigaciones en las áreas de ingeniería de producción, política y gerencia de la ciencia y la tecnología, innovación, gestión tecnológica, educación y sus áreas relacionadas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más