Afiliación masiva en salud de samarios y venezolanos

663
[themoneytizer id=”22300-1″]

´La aseguratón´del cambio estuvo dirigida a todos los colombianos que estuvieran inscritos al Sisbén, en nivel uno o dos, y a personas en condición de migración que porten el Permiso de Permanencia, expedido por Migración Colombia.

Durante la jornada de aseguramiento en salud dispuesta para los días 12 y 13 de diciembre por el Distrito se pudieron afiliar 516 personas a Empresas Promotoras de Servicios de Salud –EPS- del Régimen Subsidiado, efectuada en el Parque Deportivo Bolivariano. 

 

Esta estrategia buscaba que la población pobre no afiliada –PPNA- que por diferentes circunstancias no se encontraba vinculada a ninguna EPS, pudiera realizar el trámite y así poder acceder a los servicios de salud, con el fin de aumentar la cobertura de afiliación en salud y avanzar en la prestación de servicios con oportunidad.

La Aseguratón del Cambio estuvo dirigida a todos los colombianos que estuvieran inscritos al Sisbén, en nivel uno o dos, y a personas en condición de migración que porten el Permiso de Permanencia, expedido por Migración Colombia y el registro al Sisbén.

Entre el 2012 al 2018, el Distrito ha mantenido una cobertura en afiliación en salud por encima del 100% garantizando continuamente a la población la vinculación al Sistema de Afiliación en Salud, por lo que con estas jornadas se quiere continuar garantizando a los samarios los servicios de salud requeridos.

De igual forma, desde el año 2012 se ha venido realizando una depuración de la base de datos de afiliados con el fin de tener afiliados únicos reales y de esta manera evitar pagar por usuarios que ya han sido afiliados por las EPS que no cumplen con los requisitos para pertenecer al Régimen Subsidiado y lograr que el Distrito pudiera ahorrar en los últimos siete años más de $ 25.600 millones.

Y con este proceso se ha podido evidenciar que durante el periodo de  2012 a noviembre de  2018 las novedades por las cuales se han realizado mayores retiros por parte de la cartera de salud son: inconsistencias en afiliaciones con 31.460, duplicaciones con 9.829; fallecidos, 5.874, régimen de excepción, militares y policías con 2.944; docentes – pensionados, 1.616; para un total de 50.723 retiros.

BALANCE DE LA JORNADA:

A través de la Aseguratón del Cambio se pudieron afiliar al Sistema Nacional de Salud por medio de las EPS del Régimen Subsidiado 516, de los cuales 336 son población en condición de migración, especialmente provenientes de venezuela y 180 usuarios colombianos, incluyendo afiliación por nacimiento de niños y niñas. 

A lo que el Secretario de Salud, Julio Salas se refirió: “que la Aseguratón del Cambio es una estrategia de equidad y superación de la pobreza, ya que se le está dando garantías a la población vulnerable a acceder a los servicios de salud con accesibilidad y oportunidad.”

Estas afiliaciones se dieron en las EPS del Régimen Subsidiado habilitadas en el Distrito tales como: Coosalud, Mutual Ser, Nueva Eps, Cajacopi, Salud Vida, Comparta, entre otras, las cuales le ofrecieron un cierre lleno de muestras folclóricas y concierto de artistas locales a todos los usuarios que se acercaron al evento.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte