HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Última marcha de los estudiantes marcada por violencia y desmanes

[themoneytizer id=»22300-1″]

Pese a que en esta novena marcha la afluencia fue baja a nivel nacional, en comparación con las anteriores, los enfrentamientos de los estudiantes con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tomó protagonismo en Bogotá y Popayán.

Como estaba pactado para este jueves, los estudiantes universitarios volvieron a las calles por última vez este año, para exigir al gobierno un aumento para la educación pública superior y en rechazo al asesinato de líderes sociales.

Pese a que en esta novena marcha la afluencia fue baja a nivel nacional, en comparación con las anteriores, los enfrentamientos de los estudiantes con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tomó protagonismo en Bogotá y Popayán.

La movilización, convocada por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), inicio desde temprano en varias regiones del país como Cali y Medellín, en donde los estudiantes salieron a marchar desde las 8:00 y 10:00 de la mañana, respectivamente. 

Durante la jornada en estas regiones, la movilización se vivió con normalidad y sin mayor afectación vehicular. En Medellín la movilización por la ‘Educación superior y la defensa de los derechos humanos’ partió, como ha sido tradición, desde el Parque de los Deseos y culminó en el sector de la Alpujarra.

El lugar de inicio de las movilizaciones en Cali fue la parroquia Ignacio Loyola, en el barrio Terrón Colorado, en la salida hacia el municipio de Buenaventura, culminando en la plazoleta San Francisco, al frente del edificio de la Gobernación del Valle del Cauca.

A la par, en la capital de la República, las manifestaciones estaban pactadas para después del mediodía, partiendo desde Universidad Nacional. De allí se desplazaron por la calle 45, tomaron la avenida Caracas hasta la calle 32, pasando por la carrera séptima y terminaron su recorrido en el parque de los Periodistas, ubicado en el centro de la ciudad. 

A pocos minutos de haber iniciado la movilización, en la calle 45 con carrera 20 las autoridades reportaron desmanes en donde los estudiantes se enfrentaron al Esmad. El recorrido continuó hacia el centro de la capital, pero a la altura de la Avenida Caracas con Calle 39 también hubo enfrentamientos. 

Fueron cerca de 800 estudiantes los que marcharon en la capital de la República, quienes en medio de los enfrentamientos con el Esmad argumentaron que habían sido agredidos desde un primer momento con aturdidoras y gases lacrimógenos. En medio de la movilización, las autoridades reportaron daños con pintura de aerosol a varias estaciones del sistema de transporte público Transmilenio y a algunos articulados. 

Mientras ocurría la última marcha, con el tiempo en contra y la esperanza puesta en estos dos días que restan de la semana, líderes universitarios y el Gobierno Nacional se mantienen reunidos alrededor de la 14 mesa de negociación en busca de acordar un aumento a la base presupuestal, para dar salida a la crisis financiera de la educación superior pública.

Por más de dos meses y con nueve movilizaciones a las espaldas, las 26 de las 32 universidades públicas del país han congelado ocho semanas del semestre académico en un paro nacional. En la capital de la República, la marcha coincidió con la última ciclovia nocturna. 

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más