HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Odebrecht deberá pagar $800 mil millones a Colombia

La multinacional no podrá celebrar contratos con entidades en el país durante 10 años

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El Tribunal de Cundinamarca, en una decisión considerada como histórica por la coyuntura política y de “corrupción alrededor de Odebrecht”, le ordenó a la multinacional brasileña que indemnice a Colombia por alrededor de 800 mil millones de pesos.

Esta decisión tiene que ver con la petición de la Procuraduría General, en cabeza de Fernando Carrillo, quien desde enero de 2017 había interpuesto una acción popular contra la compañía.

Además, según se lee en los documentos, que fueron publicados por Caracol Radio, la multinacional no podrá celebrar contratos con entidades en el país durante 10 años.

El fallo también declaró la suspensión de los efectos del contrato de la Rutal del Sol 001, sus adiciones y modificaciones y ordenó mantener los embargos contra las cuentas, bienes y divivdendos de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. – Episol S.A.S., CCS Constructores S.A., y las personas naturales Gabriel Ignacio García Morales, José Elías Melo Acosta, Otto Nicolás Bula Bula, Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

De acuerdo con Semana, el procurador celebró el fallo, al considerar que se trata de una decisión trascedental contra la corrupción en Colombia.

 

Desde la Procuraduría

La Procuraduría calificó el fallo como histórico y destacó que se encamina a la protección de la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público.

La cifra, que equivale a cerca de U$260 millones, supera en algo más de 22 veces los U$11 millones que inicialmente ofreció la multinacional, para recibir beneficios en sus procesos penales, disciplinarios y fiscales en Colombia y puedan seguir contratando con el Estado.

El procurador Carrillo consideró que este fallo es icónico en la lucha contra la corrupción y demuestra que las sanciones para este fenónemo “pueden ir más allá del derecho penal, tocando severamente el bolsillo de quienes cometen estos actos ilicitos”.

De igual manera sostuvo que consolida el compromiso de la Entidad y la justicia en la defensa de la moralidad administrativa y del patrimonio público, reafirma la lucha contra las multinacionales del crimen, y consolida las bases del proyecto de ley que busca la responsabilidad penal para las personas jurídicas.

Con el fallo que acogió las tesis del Ministerio Público, la multinacional quedó inhabilitada por 10 años para celebrar contratos con entidades oficiales, y se declaró la suspensión definitiva de los efectos del Contrato 001 (Ruta del Sol), sus adiciones y modificaciones.

“La sentencia reconoció la comisión de actos de corrupción que dieron lugar a la vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa y ordenó mantener embargos, para garantizar el pago de la sentencia”.

Vale recordar que este jueves fue seleccionado como nuevo fiscal ad hoc Leonardo Espinosa, tras la votación en Sala Plena extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia.

Este jurista recibirá los casos en los que el fiscal y la vicefiscal se encuentren impedidos dentro de la investigación de Odebrecht.

Espinosa compuso la terna original del presidente, Iván Duque, junto a Clara María González y Margarita Cabello, esta última reemplazada por Gilberto Orozco.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más