HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Cómo se comporta el turismo este fin de año?

Millones de carros transitarán en esta época por las vías, según el MinTransporte.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La demanda por los servicios turísticos se dispara en está temporada, mientras que la oferta cuenta con un portafolio amplio que busca ajustarse a todo tipo de presupuesto.

La temporada decembrina de vacaciones empieza a levantar vuelo en la medida en que se aproximan las festividades navideñas y de fin y comienzo de año, y el sector turístico se declara preparado para atender las demandas de los viajeros.

Desde la presidencia de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, señaló que la época se constituye como la de mayor actividad para el sector turismo, siendo esta en la que más personas aprovechan para realizar planes de pareja, familiares o con amigos.

Según la dirigente, Estados Unidos ha sido tradicionalmente el país al que más colombianos viajan. De acuerdo con Migración Colombia, 2017 fue el año con el mayor registro de turistas nacionales hacia ese destino, con 1,2 millones de personas.

Anato espera que, al cierre de 2018, esta cifra sea superada, pues según la misma fuente, entre enero y septiembre de este año, se ha reportado la salida de más de un millón de colombianos, lo que se traduce en un incremento de 7,2 % frente al mismo periodo del año pasado.

El miércoles, durante la rendición de cuentas, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, destacó que este año entraron en operación 17 nuevas rutas aéreas internacionales: “En la actualidad, el país cuenta con 127 rutas internacionales, 1.091 frecuencias semanales directas y 25 rutas directas que nos conectan con 26 países del mundo” (ver Paréntesis).

 

Aumentan las reservas

A su turno, Ezequiel Rubin, gerente en Colombia de la empresa de viajes en línea Despegar, señaló que el incremento de las reservas para la época navideña es de un 20 % comparado con una temporada normal.

Mediante un comunicado, el empresario precisó que los destinos dotados de playa y mar como Cartagena, Santa Marta y San Andrés marcan la parada en preferencias para visitar durante diciembre y enero.

Bogotá, por su parte, a pesar de no contar con el clima usual para vacacionar, también es una de las más reservadas, en parte gracias a sus importantes atractivos turísticos. Paralelamente, se aprecia que tomaron una gran relevancia durante este año, apreciando un importante incremento en sus reservas hoteleras, poblaciones como Armenia, Melgar y Villa de Leyva.

En esa línea, Anato indicó que para fortalecer la oferta nacional y brindar un producto diverso y de calidad, las agencias han diseñado más de 70 combinaciones de paquetes, los cuales incluyen destinos como: Cartagena, Bogotá, Paisaje Cultural Cafetero, Santa Marta y Medellín.

Para Despegar, los destinos internacionales más apetecidos para los viajeros colombianos son Miami, Cancún y Madrid, lugares que además de abrir las puertas a turistas de diversos países, aportan al enriquecimiento cultural de sus visitantes.

 

Haga cuentas

Preparar un desplazamiento no siempre es tarea fácil, especialmente si decide viajar por tierra y no tiene un estimado del gasto que va a requerir.

Inés Neves, gerente en el país de la plataforma para adquirir asistencias en viaje y seguros de auto ComparaOnline, recordó que esta es temporada en la que todos los servicios suelen estar por encima del precio habitual, por lo que es clave haber reservado el hotel con anticipación.

“Si aún no cuenta con hospedaje hay muchas plataformas que le ayudan a encontrar hostales, hoteles y casas de alquiler, todo ajustado a lo que esté buscando”, dijo.

Además de la estadía, hay otros rubros imprescindibles. En primer lugar, está la gasolina, uno de los gastos fijos que tendrá al realizar un viaje en auto. Algunos autos podrían consumir hasta 100.000 pesos por trayecto, pero todo varía dependiendo del destino y el cilindraje del carro. Lo recomendado es llenar en su totalidad el tanque de gasolina antes de estar en carretera.

Neves comentó que durante este mes los retenes en carretera suelen aumentar y es mejor evitar comparendos, por lo que es esencial que tenga todos los requerimientos del vehículo al día, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el kit de carretera y si es posible acceder a un seguro todo riesgo.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más