HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

15 años de historia y cultura en el Museo del Arte

Esta obra sobre la cultura indígena fue plasmada  con su talento por el joven artista Diego Ballestas. / LUIS PARRA

En el marco de la celebración de los quince años del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno  se inauguró la exposición titulada ‘15 Años de Historia  y  Arte’, la cual contó con tres muestras de reconocidos artistas.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Universidad del Magdalena, a través de la Dirección de Cultura adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social conmemoró el XV Aniversario del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, actividad cultural que tuvo como evento central, la inauguración del proyecto expositivo ‘15 Años de Historia y Arte’, en el Museo de Arte.

La exposición contó con tres muestras  que engalanan las salas del Museo de Arte con trabajos de talentosos artistas, en la sala permanente está la propuesta  expositiva ‘Realidades Ocultas’ del artista Diego Ballestas, quien presenta 11 obras, bajo la técnica de óleo sobre lienzo a gran formato.

En la segunda sala, se encuentra  el proyecto expositivo ‘Hijas de la Luna’ de la artista Fabiola Flores Roncancio, quien presenta 33 piezas artísticas bajo la técnica del ensamblaje en mediano formato.

Y en la tercera sala está la propuesta artística ‘Hacia el Mismo Lado’ de los artistas Carlos Suárez, Ángel Almendrales, Jhon Quintero, Wilmer Martínez Manotas y el español Vicente Fernández, con una propuestas nutrida en técnicas formatos y conceptualismos sobre el deterioro de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación musical de la artista revelación urbana Laura Ortega, y la cantante Gabi Gómez, al igual que la poeta Carmen Azar. Todo en medio de pinceladas y la creatividad de nuestros artistas invitados en sus trazos y rica paleta de colores de sus obras, en el marco del cumpleaños del que hasta hoy ha sido el escenario de la cultura y el arte en nuestra región.

El Centro Cultural Claustro  San Juan Nepomuceno,  antigua y tradicional edificación donde  funciona la Dirección Cultural y Sistema de Museos de la Universidad del Magdalena ha abierto sus espacios para los artistas locales, nacionales e internacionales, quienes con sus obras han engalanado sus salas, todo, en aras de fortalecer el componente cultural en nuestra región Caribe.

El coordinador del Museo de Arte del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, manifestó como ha venido trabajando la Universidad desde esta dirección cultural:

“La Universidad del Magdalena desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y su Dirección Cultural y sus museos han hecho un aporte importante a la ciudad y a las artes porque hemos hecho muchas exposiciones no sólo artísticas sino también visuales desde la performancia, intervenciones socioculturales, digamos que la Universidad ha sido un pilar dentro de la ciudad y que ha sido esa entidad que le ha abierto las puertas a los artistas locales y nacionales, así juega un papel importante Unimagdalena y prioritario en la cultural samaria”, manifestó Wilmer Martínez Manotas, licenciado de Artes Plásticas,

 

Historia de la edificación

El Real Seminario San Juan de Nepomuceno tiene sus inicios desde 1673,  siendo una de las edificaciones más antiguas de la ciudad de Santa Marta, declarada Patrimonio Cultural, en 1.725  fue ocupado por los señores obispos hasta 1.744.

El edificio no fue finalizado hasta el 4 de enero de 1.811 por el vicario capitular Placido Hernández. Se llamó de  San Juan de Nepomuceno. En muchos años su infraestructura fue utilizada para el funcionamiento del Colegio Superior, Seminario, Palacio Episcopal, Gobernación del Magdalena, Colegio Provincial Santander, Instituto Magdalena, Colegio De la Presentación, Corporación Nacional de Turismo, Casa de la Cultura,  Academia de Historia, Fondo Mixto de Cultura del Distrito, y hoy  funciona la Dirección Cultural de  la Universidad del Magdalena.

En el año del 2001, la Gobernación del Magdalena  entregó en donación de pago a la Universidad el Magdalena el  edificio que hasta entonces fuera la Casa de la  Cultura, pero en esos momentos no estaba prestando ningún servicio a la  comunidad por falta de recursos económicos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más