HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Presentan ‘El Cascanueces’ para público con discapacidad visual

[themoneytizer id=»22300-1″]

Este sábado 15 de diciembre, a las cinco de la tarde, www.teatrodigital.org tendrá una nueva función gratuita, esta vez, dirigida para público con discapacidad visual.

Ese día se retransmitirá el mágico cuento navideño ‘El Cascanueces’, uno de los espectáculos navideños por excelencia, interpretado por el Ballet de Santiago de Chile, y que hace sólo algunos días se presentó en el escenario del Teatro Mayor ‘Julio Mario Santo Domingo’ de Bogotá.

Con música compuesta por el compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky y coreografía del chileno Jaime Pinto, este espectáculo contó con música en vivo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por el maestro español Josep Caballé-Domenech. Con la participación del Ballet Tosín de Bogotá.

El Teatro Digital es un programa de responsabilidad social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en alianza con Bancolombia, que busca hacer las artes escénicas asequibles e incluyentes, por eso es ‘una entrada para todos’ a los mejores espectáculos de Colombia y del mundo de manera gratuita.

Es así como a través de cualquier computador y dispositivo móvil, los colombianos han podido disfrutar de espectáculos como los conciertos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, El Lanzamiento del Festival Petronio Álvarez de Cali, el Elenco Nacional de Folclore del Perú y el reciente ‘Cascanueces’ del Ballet de Santiago que estuvo en el escenario del Teatro Mayor el pasado 6 de diciembre de 2018.

En Teatro Digital, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través una plataforma de streaming que permite ajustar la calidad del video dependiendo del tipo de conexión con que cuente el espectador: desde HD hasta baja resolución.

En esta ocasión y por primera vez en Teatro Digital, la retransmisión de ‘Cascanueces’ estará dirigida al público con discapacidad visual, que podrá disfrutar del Ballet de Santiago gracias a la audio-descripción a cargo de AT Medios, que grabará una voz en off narrando el mágico mundo de la Navidad que se vive en ‘Cascanueces’.

 

Mágica historia

La historia inicia cuando Drosselmeyer, señor de los sueños navideños, viaja desde el mundo de la fantasía a visitar a su familia para Navidad. Su mayor tesoro es una misteriosa caja que guarda un cascanueces. Al momento de la entrega de los regalos, Drosselmeyer le da el cascanueces a su ahijada Clara. Celoso, su hermano Fritz lo rompe, pero, para felicidad de la niña, su tío mago lo arregla. Al terminar la fiesta, Clara deja el cascanueces bajo el árbol y sube a su habitación.

Solo, en la penumbra del salón, Drosselmeyer toma el juguete anunciando que es el momento mágico. Entre tanto, los hermanos bajan en busca del cascanueces e inician una aventura en la que viajan a lugares fantásticos como el Reino de las Nieves, el País de las Flores, el País de los Dulces y se enfrentan con personajes como El Rey de los ratones, conocen a los copos de nieve y bailan entre hadas y princesas. 

Todo el montaje estuvo a cargo del Ballet de Santiago de Chile, la única compañía de danza clásica profesional de su país. Fue fundada por Octavio Cintolesi, y se consolidó nacional e internacionalmente gracias a la gestión de Iván Nagy, quien asumió su dirección artística en 1982. Desde 2004, la compañía es dirigida por Marcia Haydée, una de las bailarinas más importantes del siglo XX, quien ya había ocupado el cargo entre 1993 y 1994.

Bajo la gestión de Haydée la compañía ha estrenado importantes obras, incluyendo algunas de sus creaciones. También ha hecho giras dentro y fuera de Chile, la última de ellas realizada por múltiples ciudades en Brasil con el ballet Romeo y Julieta, de John Cranko.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más