HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprobado el proyecto de la ´Alameda del Río

Jesús Hernández, coordinador de Regalías del Ministerio de Transporte; Carlos García, viceministro de Transporte; Dumek Turbay, gobernador de Bolívar; Alfredo Varela, director de Cormagdalena; Waldina Losada, alcaldesa del Agrado, Huila y Víctor Rangel López, alcalde de El Banco.

 

El proyecto contempla una inversión del orden de los $ 11.400 millones

 

En sesión presencial número 23 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y del Canal del Dique, el alcalde de El Banco, Víctor Rangel López, recibió la aprobación para la elaboración del proyecto del malecón y parque ‘Alameda del Río’.

Dicha aprobación fue entregada por la Secretaría Técnica de este organismo dirigido por Cormagdalena, quien aprobó  la suma económica de $ 11.400 millones para la construcción de la obra de control de inundaciones en El Banco; obra que tendrá una inversión total de $12.548 millones, de los cuales el municipio aportará recursos propios por el orden de los $1.100 millones.

Cabe recordar que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema de Gestión del Riesgo, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designará su ejecutor.

Actualmente los integrantes de la Junta Directiva del Ocad son: Jesús Hernández, Coordinador de regalías del Ministerio de Transporte; Carlos García, Viceministro de transporte; Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar; Alfredo Varela, Director de Cormagdalena; Waldina Losada, Alcaldesa del Agrado, Huila; y el Alcalde de El Banco, Magdalena, Víctor Rangel López.

De los 20 proyectos que se presentaron en la jornada ante el Ocad del Rio, solo 2 corresponden al departamento del Magdalena, siendo el de mayor inversión el de El Banco, seguido por el del municipio de Plato. En el Atlántico se aprobaron proyectos para los municipios de Sabana Grande y Palma de Varela; en Bolívar para las zonas de Altos de Rosario, Achí y Arenal; en Huila el municipio de El Agrado; y por último se certificó el reajuste a un proyecto en el municipio de Yondó Antioquia

 

El municipio de El Banco ha sufrido los embates del desbordamiento del río Magdalena, con el proyecto de la Alameda se busca mitigar esta problemática.

 

 

‘LA ALAMEDA DEL RÍO’

 La  ‘Alameda del Río’, es un parque lineal de 920 metros, el cual se ubica como uno de los proyectos de mayor envergadura en el municipio, al comprender obras de defensa contra inundaciones que protegerá la zona aledaña al comercio, desde la plaza ‘La Almotacén’, hasta el barrio La Playa.

 Referente a este proyecto,  el alcalde de El Banco, Víctor Rangel, expresó, “durante año medio visitamos estamentos del orden nacional, como el Ministerio de Transporte, Ministerio de Vivienda y Cormagdalena, haciéndonos escoger como miembros de la Junta Directiva de este Ocad llegando a formular y estructurar un proyecto de gran dimensión como lo es la ‘Alameda del Río’ que comprende un muro de contención, de protección de orillas, tipo malecón que le va a cambiar el aspecto que hoy tiene el municipio”.

Añadió el Alcalde Rangel, que “por primera vez en el municipio de El Banco para una obra de urbanismo se han destinados tantos recursos, ahora recorreremos la zona que se va a intervenir para modificar algunas estructuras, luego iniciará el proceso de contratación del proyecto del Malecón. Tenemos la labor de recuperar el río y proteger a la comuna 1 y la zona comercial del municipio, este proyecto le devolverá la tranquilidad a la gente que viene sufriendo por la creciente del río Magdalena”, puntualizó. 

“Gracias a Dios nuestro municipio fue bendecido con la asignación de recursos para la construcción de la obra que necesitamos para acabar con el fenómeno de inundación; agradezco al pueblo banqueño por su respaldo. Como Alcalde, a los banqueños les consta que esta administración está trabajando, están viendo como sacamos fortalezas y oportunidades de todo, para el bienestar de un pueblo que se proyecta a ser un emporio regional”, finalizó el mandatario.

 

OTROS PROYECTOS

De los 20 proyectos que se presentaron en la jornada ante el OCAD del Rio, solo 3 corresponden al departamento del Magdalena, siendo el de El banco, el de mayor inversión, seguido por el del municipio de Plato y Santa Ana.

Víctor Rangel López, alcalde de El Banco dijo:“Agradezco al pueblo banqueño por su respaldo, su paciencia, por todo lo que la administración ha recibido y sigue recibiendo, estamos eternamente agradecidos y por eso luchamos todos los días y lograr sacar adelante lo que nos hemos propuesto en nuestro plan de desarrollo, para entregarle a los banqueños un mejor municipio”, dijo momentos después de conocerse la información.

Igualmente advirtió que a los banqueños les consta que su administración está trabajando, para ver como san fortalezas y oportunidades de todo, para el bienestar de un pueblo que se proyecta a ser un emporio regional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más