Episol apelará la millonaria multa impuesta por Tribunal

408
[themoneytizer id=”22300-1″]

El banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo quedó contra las cuerdas, cuando una de sus compañías Episol, deberá pagarle a la Nación más de 300 mil millones de pesos por el escándalo de corrupción de Odebrecht

Luego del fallo de primera instancia emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que inhabilitó a la firma brasilera Odebrecht para contratar con entidades oficiales durante 10 años y pagar a la Nación 800.000 millones de pesos, por los hechos de corrupción en que incurrió, la firma Episol señaló que rechaza y apelará tal decisión.

En un comunicado emitido durante la mañana, Episol señaló que “no es responsable por los delitos cometidos por terceros, confía en el respeto al debido proceso y reitera su interés de colaborar con las autoridades para seguir construyendo un país competitivo y moderno para todos los colombianos”.

Episol que es accionista minoritaria de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. ha sido mencionada en los escándalos de corrupción que se han suscitado con la firma brasilera.

Precisamente, el fallo de 366 páginas ordena el embargo de las cuentas bancarias y los dividendos obtenidos por las sociedades Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S., y CSS Constructores S.A., con el fin de salvaguardar los recursos.

El fallo, que se conoció en la noche de este jueves, ordena al presidente de la República, Iván Duque Márquez, designar la autoridad que habrá de administrar el proyecto Ruta del Sol Sector II, “a fin de evitar la paralización de las obras que se están ejecutando, mientras dure la suspensión provisional del contrato en mención, se dicte sentencia dentro de esta acción popular o se resuelva por el Tribunal de Arbitramiento acerca de la nulidad del contrato”.

Otra de las decisiones del tribunal es que la concesionaria Ruta del Sol S.A.S., en un término de 20 días, contados a partir de la notificación de la providencia, haga entrega material a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de los cinco tramos correspondientes a cada uno de los procesos licitatorios, cuyos proyectos de pre pliegos se encuentran publicados en el Secop.

Del mismo modo, en el mismo término de 20 días, la concesionaria deberá realizar la cesión total de las tres licencias ambientales a la ANI para la construcción de los tramos que serán intervenidos por el Invías.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo Flórez aseguró que la decisión, tomada en respuesta a una acción popular interpuesta por el Ministerio Público, es un fallo histórico en la lucha contra la corrupción y demuestra que las sanciones para este fenómeno “pueden ir más allá del derecho penal, tocando severamente el bolsillo de quienes cometen estos actos ilícitos”.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte