HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

5.225 ‘Jóvenes en Acción’ beneficiados con incentivos económicos en el Magdalena

 

En promedio, cada estudiante beneficiario del programa ‘Jóvenes en Acción’ recibe $2 millones al año para los estudios de educación superior.

 

Actualmente, el programa cuenta con 50 convenios vigentes firmados con diferentes Instituciones Públicas de Educación Superior y con el SENA.

 

El programa ‘Jóvenes en Acción’ en la conmemoración de su quinto año promoviendo la educación superior de los jóvenes más vulnerables, resaltó que en el departamento del Magdalena, un total de 5.225 jóvenes se han beneficiado del incentivo económico para la educación superior.

 ‘Jóvenes en Acción’ es un programa de transferencias monetarias condicionadas que entrega un incentivo económico periódico a estudiantes de programas técnicos, tecnológicos y profesionales. A través de esta iniciativa, se busca reducir la brecha que hay para acceder a la educación superior y contar con un apoyo económico para gastos complementarios  que implica la vida académica.

Actualmente, el programa cuenta con 50 convenios vigentes firmados con diferentes Instituciones Públicas de Educación Superior y con el Sena.

A nivel nacional, el 42% de los estudiantes atendidos en el programa provienen de ‘Más Familias en Acción’ y el 10% de los matriculados son desplazados. Actualmente, el 61% de los estudiantes se encuentra cursando alguna carrera profesional, el 29.7% son tecnólogos y el 9% técnicos.

 Para el año 2017 se ofertaron 50 mil nuevos cupos, 35 mil en el Sena y 15 mil en Instituciones de Educación Superior de carácter público; donde se preinscribieron más de 51 mil jóvenes. Estos cupos se abrieron en 91 municipios del país. El total de recursos destinados para esta nueva etapa superan los $45.000 millones.

Se proyecta que para el fin del Gobierno del Presidente Santos, aproximadamente 270 mil jóvenes se habrán graduado del programa. Cabe resaltar que ‘Jóvenes en Acción’ no es un crédito condonable; lo que hace que los beneficiarios no deban reembolsar su incentivo al programa por ninguna razón. Desde su creación en el 2012 se han dado apoyos monetarios valorados en $983.352 millones; en promedio, cada estudiante recibe $2 millones de pesos al año.

Para Carlos Andrés Pérez, abogado de la Universidad Nacional de Colombia y joven número 250 mil graduado del programa ‘Jóvenes en Acción’, el incentivo fue un soporte importante para graduarse con honores: «Este programa me permitió trasladarme de Popayán a Bogotá, comprar útiles y a veces ropa. Fue el apoyo que me dio facilidades para concentrarme en mi estudio y que me tiene como candidato a magister en Estudios Políticos en la misma universidad», concluyó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más