Comisión no llegó a acuerdo para alza del salario ‘mínimo’

317
[themoneytizer id=”22300-1″]

La comisión tendrá que seguir reuniéndose la próxima semana luego de no lograr un acuerdo antes del 15 de diciembre, fecha en la que se vencía el primer plazo. No obstante, se espera que el Gobierno Nacional presente una cifra con el objetivo de acercar a las partes y poder lograr un acuerdo antes del 31 de diciembre, fecha límite para llegar a una concertación y para que el incremento salarial no sea decretado por el Gobierno tal y como ha sucedido en 16 oportunidades en los últimos 20 años.

Al vencerse el primer plazo para llegar a un acuerdo para el incremento del salario mínimo de 2019, los empresarios, sindicatos de trabajadores y Gobierno Nacional no lograron llegar a una concertación sobre el aumento salarial y seguirán reuniéndose la próxima semana para seguir evaluando cada una de las propuestas.

“Durante la jornada de este viernes se respondieron algunas preguntas que estaban pendientes por parte de los trabajadores al Gobierno Nacional y también se definió que el martes cada sector tendrá que traer unas salvedades de por qué no hubo acuerdo. Estamos esperando a que el jueves desde el Gobierno Nacional también podamos traer la cifra sobre la mesa”, manifestó Alicia Arango, ministra de Trabajo. 

En ese sentido, las propuestas por parte de Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mantienen en el 10 % y 12 %, mientras que la de los empresarios es del 4 %.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y nuevo presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, aseguró que esperan aclarar algunos aspectos, como la ley de financiamiento y la propuesta de prima para la canasta familiar, en una reunión que tendrán con el presidente de la República, Iván Duque, y evaluar las posibilidades de otra propuesta. 

“Esperamos discutir con el presidente Duque muchos de los elementos que rodean la discusión sobre el salario mínimo como la ley de financiamiento y otras iniciativas legislativas que vienen teniendo trámite en el Congreso pero tendremos que esperar que como resulta esa reunión. Lo que es claro es que la cifra que hemos dejado sobre la mesa es del 4 % y como lo explicamos en la reunión pasada tenemos que analizar otros elementos que puedan llegar a influir en la determinación del salario mínimo, ojalá por un acuerdo”, indicó Bedoya.

Por su parte, el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, indicó que a pesar de que no se pudo llegar a un consenso, la próxima semana se espera tener una serie de reuniones con el fin de buscar unos acercamientos entre las partes.

“No hemos llegado a ninguna conclusión y los empresarios siguen pendientes de una reunión con el presidente Duque y del tránsito de la prima que se tramita en el Congreso. Por lo tanto, en términos de cifras no hay nada nuevo y nos volveremos a reunir la próxima semana. Lo que nos interesa a los sindicatos es resolver esta negociación con un buen aumento de los salarios en general. No obstante, creemos que este tema de la prima no debe ser un obstáculo en la mesa”, explicó Orjuela.

Entre tanto, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, aseguró que el equipo económico del Gobierno está dejando sola a la ministra de Trabajo frente a la posibilidad de presentar una propuesta. Sin embargo, aclaró que el próximo jueves se van a seguir reuniendo para analizar las cifras y seguir abriendo las posibilidades de un acuerdo.

“Lo que acordamos es que vamos a tener encuentros directos entre los sectores empresariales y las centrales obreras en la búsqueda de un aproximación en las cifras. Lo claro es que no se puede llegar a una mesa de concertación con propuestas de patria o muerte, y con esto quiero decir que ni el 4 % de los empresarios es un estricto rigor y tampoco lo es el 10 % y 12 % planteado por el movimiento sindical. Siempre hay un margen de movilidad y difícilmente podemos decir que estamos dispuestos a llegar a una cifra sin encontrar una propuesta que sea seria por parte de los empresarios”, indicó Gómez.

A pesar de que la jefe de la cartera laboral aseguró que el Gobierno presentará una cifra a la mesa tripartita el próximo jueves, esperando a que los empresarios se reúnan con el presidente Iván Duque. El líder de la CUT destacó que no creen que el Gobierno vaya a revelar una postura porque no ha mostrado una voluntad para eso.

 “Creo que el Gobierno Nacional no va a presentar una cifra porque no se ve una voluntad expresa de dar ese mensaje y eso está dificultando los avances en la negociación. Nosotros seguiremos asistiendo a todas las reuniones que conduzcan a buscar un acuerdo y la facilidad del mismo depende de cómo se puede disminuir la brecha entre la cifra que dieron los empresarios, que nosotros consideramos inaceptable, y las propuestas que hemos presentado en la mesa. Mientras se mantenga esa diferencia es muy difícil que haya un acuerdo”, resaltó Orjuela.

No obstante, el representante de la CGT indicó que a pesar de que se viene presentando un escenario difícil no se debe descartar que se pueda llegar a una concertación ya que esto se había visto en las negociaciones de años anteriores. 

“Hay que apostarle al acuerdo porque independientemente que tengamos una distancia significativa no quiere decir que no podamos llegar a un consenso. En el año 2013 estábamos bien lejos de llegar a un acuerdo y sin embargo logramos un incremento de 2,56 puntos por encima de la inflación y el año pasado nadie creía que podríamos concertar pero finalmente pudimos pactar el incremento de 5.9 %”, destacó Gómez. 

De esta forma, la comisión tendrá que seguir reuniéndose la próxima semana luego de no lograr un acuerdo antes del 15 de diciembre, fecha en la que se vencía el primer plazo. No obstante, se espera que el Gobierno Nacional presente una cifra con el objetivo de acercar a las partes y poder lograr un acuerdo antes del 31 de diciembre, fecha límite para llegar a una concertación y para que el incremento salarial no sea decretado por el Gobierno tal y como ha sucedido en 16 oportunidades en los últimos 20 años.

PROPUESTA DE LAS PARTES

– Centrales de trabajadores: 10 % y 12 % con un incremento de entre 78.126 pesos y 93.749 pesos.

– Empresarios: 4 % de incremento que representa 31.259 pesos.

– Diferencia entre las partes: 46.800 pesos.

[email protected]

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte