Profesora de Unimagdalena ganó premio a la ‘Innovación Docente’

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La bióloga magíster Margarita Fierro Rengifo, docente del Programa de Psicología de la Universidad del Magdalena es motivo de orgullo para la Alma Mater al ser galardonada por la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología – ASCOFAPSI con el segundo lugar en la convocatoria ‘Premio a la Innovación Docente’, con el trabajo ‘Inclusión de la problemática de Adicciones a Sustancias Psicoactivas y Comportamentales en la asignatura Psicofisiología’.

La convocatoria se centró en resaltar el papel de los profesores en la formación de los psicólogos en Colombia y de la calidad de la educación de la disciplina, además de visibilizar las experiencias significativas y creativas que buscan potenciar y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación de psicólogos en el país. Se tuvo en cuenta la innovación en el uso de las tecnologías de la información, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, al igual que los lineamientos que permitan el desarrollo de habilidades o competencias de manera pertinente y contextual.

El reconocimiento de Fierro Rengifo llega en un momento importante para esta Casa de Estudios Superiores que ostenta el slogan de ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’ pues se constituye en la validación de una política de innovación que muestra sus frutos a dos años de haber sido implementada por la actual administración, un hito que cobra especial importancia en medio del proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación por alta Calidad Institucional que atraviesa la Alma Mater.

ASCOFAPSI reconoció la novedad, el impacto, el potencial y la conceptualización del trabajo presentado por la bióloga, el cual fue seleccionado entre 12 trabajos postulados a nivel nacional, y resalta la profundización desde la asignatura Psicofisiología del ciclo básico en un tema de alto impacto, aportando a la formación integral de los futuros psicólogos, con proyección a la comunidad, logrando la vinculación de diversos actores que actúan como beneficiarios.

Así mismo el informe académico recibió excelentes comentarios por parte de los evaluadores, quienes destacaron que este tipo de proyectos puestos en contexto desde niveles básicos de formación, y desde la interdisciplinariedad, presentan un prisma para ampliar la observación de la realidad, lo cual permite que los estudiantes apliquen sus conocimientos en la Psicología de la promoción de la salud y la prevención, atención y rehabilitación de personas consumidoras, incluso hasta el nivel de permear las políticas públicas de un problema de salud pública del consumo de Sustancias Psicoactivas.

Y es que a pesar de no tener recursos para ampliar la planta administrativa y docente, la Universidad del Magdalena propende por incentivar la labor profesoral  entre dependencias tales como la Facultad de Ciencias de la Salud, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, así como de las Direcciones de Desarrollo Estudiantil y Bienestar Universitario de este Centro de Educación Superior, quienes apoyaron desde sus competencias la Campaña Informativa sobre Sustancias Psicoactivas, que se ha llevado a cabo desde el año 2014 en la Alma Mater, la cual hace parte importante del trabajo presentado a ASCOFAPSI.

Al respecto de este gran honor del que hoy es protagonista, la docente manifestó que algo que la inspiró para tratar el tema en cuestión fue preguntarse cómo desde la docencia podía aportar a los futuros profesionales algo más que solo el conocimiento académico, para en ese sentido brindarle una información que puede aplicar al día a día consigo mismo, con su familia, las comunidades donde laboren, etc.

“Este premio es muy importante porque es un mérito que obtiene la Universidad a través del proyecto, sobre todo con un tema tan álgido como es el de sustancias psicoactivas y adicciones en general, en un momento de transformación para el país en este tema, es propicio que la academia se involucre en el mismo, es gratificante ver que la Alma Mater en medio de todas las universidades públicas resalte presentando este tipo de propuestas”, explico la profesora Fierro Rengifo.

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