El Magdalena perdió diez años buscando solución a crisis de la erosión costera

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La erosión costera en Ciénaga genera graves afectaciones en a las poblaciones.

El plan de acción es muy pobre, no hay recursos en el Presupuesto Nacional, no hay nada concreto y cada día empeora la situación.

 

Desde el año 2008, cuando la problemática de erosión costera empezó a generar alerta en el Magdalena,  principalmente en los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo y Sitio Nuevo, el Gobierno Nacional como actor principal en atender esta situación ambiental se limitó sólo a estudios técnicos y reuniones pero no se avanzó en obras de infraestructura, situación que 10 años después genera preocupación dado que la erosión amenaza a las poblaciones y vías cercanas a las costas.

Ante esta problemática, el Representante a la Cámara por el Magdalena, Hernando Guida Ponce, solicitó un informe al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible acerca de las acciones adelantadas por ese despacho en relación con la erosión costera en el Caribe colombiano en general y el departamento del Magdalena en particular. Informe que sólo incorpora estudios y reuniones y no responde a intervenciones de gran envergadura para afrontar esta preocupante situación ambiental del Magdalena.

“Son 10 años perdidos en el tema de erosión costera, el gobierno de Juan Manuel Santos no hizo nada, se limitó a estudios y reuniones y nada de acciones concretas. El Ministerio de Medio Ambiente, después que hemos insistido una y otra vez para que nos dé respuesta sobre lo que han venido adelantando para dar solución a la situación, envió una contestación que nos deja más preocupados”, afirmó el congresista Guida

Explicó además el parlamentario que “el Ministerio de Ambiente respondió que se han realizado reuniones periódicas con el Ministerio Transporte de la Vicepresidencia de la República dondese identificaron 16 puntos críticos de erosión costera, para los cuales he estado trabajando este todas las instancias para buscar una solución técnica adecuada y conseguirlo recursos necesarios para su implementación.  Ya es hora de actuar”.

Manifestó en tono de desagrado que la respuesta del Ministerio de Ambiente sólo muestra que el Gobierno Nacional “ha dilatado la intervención para dar solución a la problemática de erosión costera en la vía que nos comunica con Barranquilla. El plan de acción es muy pobre, no hay recursos en el Presupuesto Nacional, no hay nada concreto y cada día empeora la situación.

´Esto nos lleva a un debate de control Político en el Congreso de la Republica y a hacer un llamado al Gobierno Departamental, gremios, dirigentes y población en general, para organizar un frente común y seguir insistiendo fuertemente en acciones concretas por parte del Gobierno´, señaló el parlamentario por el Magdalena.

QUE HA HECHO EL ESTADO

En la respuesta enviada por el Ministerio al representante Guida, la cartera de Ambiente mostró que en el municipio de Ciénaga, cuenta ya con unas obras temporales realizadas por Promigas, estas obras han disminuido algunos puntos de erosión, pero todavía  se están elaborando los diseños definitivos.

Expuso también MinAmbiente que en el año 2013 realizaron una visita técnica a Costa verde en Ciénaga para constatar el estado de afectación de las playas a lo largo de los barrios Costa Verde, Miramar y Nancy Polo. Se observó una situación muy crítica en estos barrios por lo tanto esta situación se analizó en las mesas técnicas desarrolladas en la Vicepresidencia de la República durante los años 2014 a 2016.

Por consiguiente en 2014 la Alcaldía de Ciénaga presentó un proyecto para protección del sector del camellón, pero el Ministerio hizo sugerencias para ajustar el proyecto y los acompañó en reuniones técnicas con el contratista para lo respectivo. Sin embargo, no fue remitido de nuevo proyecto con los ajustes al Ministerio pero se le informó que la alcaldía había contratado a finales del año 2015.

Seguidamente muestra que ha efectuado también el acompañamiento de Parques Naturales en los estudios y análisis de la problemática de la erosión que afecta la vía entre Ciénaga y Barranquilla así como los impactos ambientales que actualmente tiene la Ciénaga Grande Santa Marta por la construcción de la vía en los años 50 y los posibles efectos negativos/positivos de la ampliación de la vía a una doble calzada.

PLAN DE DESARROLLO

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente aseguró que se prevé incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la socialización del Plan Maestro de Erosión Costera, que prioriza 75 lugares más críticos del país y las medidas para la protección y restauración de sistemas naturales, entre ellos los del municipio de Ciénaga. Este Plan se proyecta mostrar a los organismos de control del Estado Alcaldías y Gobernaciones. Ellos como responsables en la ejecución de las obras, también a los Ministerios y entidades que pueden apoyar con recursos económicos.

Así como continuar con las acciones para la implementación del Plan Maestro de Erosión Costera con el proyecto de Acuerdo financiero no reembolsable con el Gobierno de Alemania para ser ejecutados a partir del próximo año y por un lapso de cinco años, a través de Corpoguajira, Corpamag y Corpourabá en medidas de adaptación basadas en ecosistemas que permitan mitigar los efectos sobre los ecosistemas costeros.  Este proyecto se encuentra por un valor de $21.609 millones.

Por último, muestra el Ministerio que no realiza obras para la protección costera de acuerdo a la Ley 1931 de julio de 2018, que es responsabilidad de los entes territoriales. Y que la gran mayoría de los proyectos presentados con recursos regalías y que se han presentados ante MinAmbiente para factibilidad (estudios oceanográficos y ambientales) no cumplen con las especificaciones técnicas que garanticen la efectividad de las obras propuestas.

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