HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A pesar del acuerdo con Gobierno, el paro sigue

El presidente Duque firmando el acuerdo alcanzado con los estudiantes

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Tuvieron que pasar 65 días, nueve movilizaciones nacionales y 14 reuniones entre los estudiantes y el Gobierno Nacional para que, por fin, se lograra un acuerdo entre las partes, de cara a una mejor financiación de la educación pública superior, como se exigió desde el principio.

Sin embargo, aunque se espera que el paro de los estudiantes, que empezó el 11 de octubre pasado se levante, esta es una decisión que deberán tomar las asambleas estudiantiles de cada universidad, según explicó el líder estudiantil Alex Flórez, quien destacó que aunque ellos eran los voceros, el acuerdo será explicado con los estudiantes para que tomen la decisión. El movimiento estudiantil, aunque es cauto, celebra “este buen acuerdo”, que permite esta inyección de recursos para el sector educativo.

El Gobierno destaca que serán $4,5 billones en el cuatrienio (ver infografía).

“Como resultado de este proceso y de muchos esfuerzos, contamos con definiciones y acuerdos para el corto, mediano y largo plazo, que darán un apoyo muy importante y sostenible para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas”, se lee en el comunicado del Ministerio de Educación.

 

De parte y parte

La cifra para los estudiantes es distinta: hablan de $5,8 billones, pues tienen en cuenta recursos por cerca de $1,3 billones que se destinarán para ciencia y tecnología, lo cual “es un logro muy importante”, a juicio de Flórez.

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó su “alegría” por haber alcanzado este paso a través del diálogo con los estudiantes. “Logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores. Hemos destinado más de $4,5 billones adicionales para la educación superior pública en este cuatrienio”, dijo el presidente, tras firmar el documento.

Una mirada similar tiene el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Torres Oviedo, quien mencionó que hubo disposición de las partes. “Sin duda, la que gana es la educación pública de los colombianos, porque se buscaba satisfacer necesidades que existen desde hace más de 20 años”, expresó el presidente del SUE, quien también celebró la “disposición” del Gobierno de mostrar su “voluntad política para construir acuerdos que den garantías para la educación”. Desde lo político, el profesor de la Universidad Nacional sede Bogotá, Miguel Silva Moyano, aseguró que el gobierno gana legitimidad al incorporar una demanda de hace varios años. “El acuerdo es positivo”.

 

¿Qué viene?

Como se planteó, el acuerdo será expuesto entre las asambleas estudiantiles para que cada instancia revise levantar el paro, aunque la decisión final, de entrada, parece fácil de tomar: levantar el cese.

Como se ha planteado en universidades, como la Nacional y sus sedes, y la de Antioquia, entre otras instituciones, habrá que terminar lo que no se estudió de este semestre entre enero y marzo de 2019, y partir los dos semestres del próximo año en los nueve meses restantes, con semestres de 16 semanas.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más