HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así avanza el quinto sábado de protesta de “los chalecos amarillos” en Francia

[themoneytizer id=»22300-1″]

Un mes después del inicio del movimiento, los “chalecos amarillos” eran mucho menos numerosos este sábado en las calles de Francia, con cerca de un millar de manifestantes en París, en protestas hasta ahora sin mayores incidentes o violencia.

La prefectura de policía de la capital estimó a media jornada en poco más de 1.000 los manifestantes en París. “Es una movilización más débil” y por tanto “con menos agitadores”, indicó la portavoz de la prefectura, Johanna Primevert, a la cadena de información continua BFMTV.

El pasado sábado 8 de diciembre, las manifestaciones congregaron a 136.000 personas en toda Francia, de ellas 10.000 en París, según cifras oficiales. Entonces, las imágenes de guerrilla urbana, de saqueos e incendios, especialmente en la capital, dieron la vuelta al mundo.

En todo el país se han desplegado 69.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, contra 89.000 el sábado anterior.

A media jornada del sábado unas 72 personas habían sido detenidas, mucho menos que los más de 500 detenidos a la misma hora del sábado pasado, según esta fuente. De ellos, 42 en París, contra 335 la semana pasada.

El viernes, un conductor murió al chocar contra un camión detenido ante un corte de carretera de los “chalecos amarillos”, en Erquelinnes, comuna belga fronteriza.

Pese a la menor movilización, este sábado por la mañana, París volvía a tener el aspecto de una ciudad en estado de sitio: vehículos blindados en las calles, 8.000 miembros de las fuerzas de seguridad movilizados, bancos y comercios con sus fachadas recubiertas con planchas de madera.

“Es triste” resumía un turista llegado de noroeste de Francia, Alain Burgun, de 65 años.

A pesar de estas medidas de seguridad, la Torre Eiffel y los principales museos (Louvre, d’Orsay, Grand Palais), cerrados el sábado pasado, abrieron esta vez, igual que los grandes almacenes, a pocos días de Navidad.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más