HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Abren pliego de cargos a 106 grandes empresas

La Superintendencia de Sociedades abrió pliego de cargos contra 106 empresas por no reportar el programa de ética empresarial exigido en el marco de la Ley 1778 de 2016, contra el soborno transnacional.

 

Entre las grandes empresas que se vieron cobijadas con la medida se encuentran 62 fábricas, 26 constructoras de obras civiles, 7 laboratorios farmacéuticos, 4 firmas del sector minero energético y 3 empresas de tecnología.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, aseguró que en los descargos que tendrán que presentar estas compañías, deben explicar por qué no han cumplido las órdenes de la entidad en este aspecto y adjuntar las pruebas que justifiquen sus afirmaciones.

“Estamos comprometidos a fondo en la lucha contra la corrupción transnacional y con el cumplimiento de las nuevas normas anti soborno. En consecuencia, la Superintendencia adelanta una estricta vigilancia para velar por la transparencia de las sociedades colombianas en el extranjero”, dijo.

Reyes Villamizar agregó que “las compañías que incumplieron con este requisito no sólo se enfrentan a posibles multas sino que están dando un mensaje muy negativo frente a su compromiso con la transparencia”. 

La Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades reportó que 317 sociedades (58 %), cumplieron con la implementación del programa de ética empresarial, mientras que 108 empresas (22 %) diseñaron el programa pero no lo han puesto en marcha. Finalmente 106 (20 %) incumplieron el requerimiento.

Se trata de empresas con activos e ingresos superiores a los 75.000 salarios mínimos legales vigentes y una planta de al menos 1000 empleados, que pertenecen a los sectores de industria, tecnologías de la información, infraestructura, farmacéutico y minero-energético.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más