HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emotivo homenaje a las glorias que nos dieron el título en el 68

El Doctor Ulilo Acevedo Silva, director y fundador del periódico HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Esta Casa Editorial representada por su director, el doctor Ulilo Acevedo Silva, se colocó en la tarea de reunir a los sobrevivientes que lograron la gesta bajo la dirección técnica del barranquillero Antonio Julio de la Hoz.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

 

Un sentido y emocionante homenaje organizado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA para celebrar los 50 años de la obtención del título por parte del Unión Magdalena en el Fútbol Profesional Colombiano, se le rindió ayer los ‘gladiadores’ que se coronaron campeones aquel 15 de diciembre de 1968, ante Deportivo Cali en el estadio ‘Eduardo Santos’.

Esta Casa Editorial representada por su director, el doctor Ulilo Acevedo Silva, se colocó en la tarea de reunir a los sobrevivientes que lograron la gesta bajo la dirección técnica del barranquillero Antonio Julio de la Hoz.

La ceremonia de Conmemoración se celebró en el auditorio ‘Santander’ del Hotel y Centro de Convenciones Casa Grande y contó con la participación de los exjugadores Jaime Deluque Barros, Jairo Antonio Bermúdez, Pablo Huguett, Jorge Lacera, Iván Ponzón, Pedro Vásquez, Manuel Manjarrés, Juan Luis Gómez, Efraín Padilla, Raúl Peñaranda, Juan Asís Tejada y José Vargas.

En la apertura del evento, se rindió un homenaje póstumo a las glorias y directivas que hicieron parte de esa casa deportiva y hoy, están en el trono celestial. Alfredo Arango Narváez, Justo Palacio Llanes, Líder Toledo Zelada, Obdulio Torres, Ramiro Granados, Orlando León Hernández, Wilson Baratta Dos Santos ‘Pipico’, Domingo Rivera, Antonio Julio De la Hoz, Rafael Campo Murcia, Rafael Fuentes Diago, José Antonio ‘El Mono’ Sánchez, Álvaro González Riascos y Francisco Solano.

Posteriormente el doctor Ulilo Acevedo Silva, director y fundador del periódico HOY DIARIO DEL MAGDALENA, se dirigió al público asistente con un emotivo discurso donde resaltó la hazaña obtenida en el 68 y reconoció el fervor que despierta el Unión Magdalena.

“En este emotivo, pero sincero homenaje que le hacemos al Unión Magdalena, con ocasión a los 50 años de haber conseguido el título de campeón, quiero expresar en nombre de los hinchas y aficionados, de esas miles y miles de personas que llevan en su corazones los colores azul y rojo del equipo y que se encuentran diseminadas por todo el mundo; nuestra gratitud por siempre”, expresó el doctor Acevedo Silva, quien fue ovacionado por el público asistente.

Mientras que Luis Eduardo Méndez, presidente del Unión Magdalena se mostró agradecido por la invitación y celebrar dos fechas importantes para Santa Marta, la primera los 50 años del título y la segunda el regreso a Primera División.

“Me siento muy contento de ser partícipe de la celebración que hacen los samarios de estos 50 años de haber logrado el primer título para la costa Caribe, pero también estoy muy feliz porque el equipo regresó a Santa Marta, al Sierra Nevada y acá logramos el ascenso”, expresó Luis Eduardo Méndez, presidente del club.

 

Entrega de distinciones

Cumpliendo al orden del día, se entregaron los reconocimientos a los jugadores que nos dieron el orgullo de conquistar el primer título de Campeón del Fútbol Profesional Colombiano.

La Alcaldía Distrital, en manos del mandatario Rafael Alejandro Martínez, entregó  a la  institución ‘bananera’ la  medalla al ‘Orden Santa Marta 500 Años’, en el grado de Cruz Plata y Oro.

Mientras que la Gobernación, otorgó la medalla al mérito, reconocimiento que fue entregado por el doctor Álvaro Méndez Navarro, gobernador encargado. 

Por su parte, HOY DIARIO DEL MAGDALENA y el Club Unión Magdalena S.A,  concedieron una placa conmemorativa y una réplica de la camisa que utilizaron en la campaña de 1968.

 

Conversatorio

Al entrar al conversatorio, fueron muchas las anécdotas e historias que salieron por parte de los jugadores que alcanzaron la gloria.

“Estoy convencido que logramos el título por la similitud que tenemos con los jugadores del fútbol paraguayo, un fútbol aguerrido con entrega y mucha pasión”, expresó Pedro Vásquez, capitán del Unión en la época del 68.

En su turno Raúl Peñaranda dijo “primeramente gracias por el reconocimiento, es  un honor estar aquí, en cuanto al gol de esa final   puedo asegurar que  en toda mi época no pude marcar otro gol con la pierna derecha,  fue una tarde épica donde demostramos la verdadera garra samaria y donde al final pudimos celebrar el primer y único título del Unión Magdalena”,  explicó  Raúl Peñaranda,  autor del primer gol, que sirvió para descontarle 2-1 al Deportivo Cali.

Mientras que Manuel Manjarres, recordó la anécdota que se presentó con el segundo gol del Unión en los pies de Ramón ‘Moncho’ Rodríguez.  “Recuerdo que cerca del minuto 42 llegó el segundo gol del partido y la alegría fue total en el ‘Eduardo Santos’ el árbitro le tocó acabar el partido porque la gente se metió al gramado, todo fue una locura”.

 

Emotivo cierre

En el cierre de la ceremonia, Pedro Vásquez, capitán del Unión Magdalena 1968, el entregó el trofeo obtenido por el equipo en aquel entonces, al actual goleador Ricardo ‘El Caballo’ Márquez; como símbolo de que el amor por la camiseta trasciende de generación en generación. “Te entrego este trofeo y te coloco como objetivo que en diciembre del 2019 traigan un nuevo título a Santa Marta”, esbozó Vázquez.

Y por último el   cantante cataquero Michel Torres, deleitó a los asistentes con su éxito musical más reciente y dedicado al Unión Magdalena ‘Dale Samario’.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más