Santa Marta espera 300 mil visitantes

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Santa Marta se encuentra debidamente preparada para la presente temporada turística de fin de año. Gracias a la reciente ´playatón´ los balnearios se encuentran libres de desechos para el disfrute de los bañistas.

Las playas, ensenadas y ríos que rodean la ciudad están organizadas para recibir a miles de turistas que llegan en esta época de fin de año a gozarse todos los encantos del destino.

Por lo menos unos 300 mil visitantes se espera que lleguen a Santa Marta durante la temporada turística de fin de año y comienzos de 2019.

Considerada como una de las épocas de mayor afluencia de turistas, la capital del Magdalena se ha preparado para ello, y todos los organismos comprometidos con la industria ´sin chimeneas´, vienen trabajando de manera articulada para que todo funcione bien.

Con el inicio de la tradicional ‘Novena de Aguinaldos’ hoy domingo aumenta también el flujo de visitantes que viene a Santa Marta a disfrutar de sus encantadoras playas, ensenadas y ríos.

Los diferentes balnearios con vocación turística que posee la ciudad se encuentran listos para acoger la llegada de miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros que en esta época de fin de año gozarán las bondades únicas que posee este territorio.

Gracias a una positiva articulación interinstitucional entre la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Gobierno a cargo de Adolfo Bula con las promotoras de El Rodadero, Minca y Taganga quedó conformada una gerencia para la temporada turística.

Dicho trabajo será aunado con los agentes de la Policía de Turismo, la Dirección General Marítima, Estación de Guardacostas, Migración Colombia, Indetur, Asocie, Fenalco, Undeco, los gremios de la cadena productiva como Cotelco, Acodres, Anato y Fondo de Promoción Turística.

Es válido destacar que la apuesta hacia la organización y legalidad busca un destino de calidad capaz de atraer a visitantes que tengan una mejor capacidad adquisitiva, sean respetuosos de las normas y menos depredadores con el medio ambiente.

Para ello la Empresa de Servicios Públicos (Essmar) en conjunto con  Interaseo, Dadsa, las cooperativas de lancheros, carperos y demás prestadores de servicios turísticos, socializan con los turistas una serie de recomendaciones pedagógicas en pro de garantizar unas vacaciones seguras y tranquilas.

En estos días se desarrolló con éxito la jornada de Playatón, actividad que permitió liberar de basuras, plásticos, vidrios, latas y otros desechos tanto el mar como las playas. Además de la recolección de muchos inservibles se removió la arena de la playa con el apoyo de una máquina barredora logrando así una oxigenación adecuada.

Sin duda, los visitantes que llegan a Santa Marta ya disponen de unas playas aseadas, oxigenadas y organizadas en los distintos balnearios de goce turístico como son El Rodadero, Playa Blanca, Taganga y Playa Grande, entre otras.

De acuerdo a lo expresado por el capitán Juan Pablo Huertas Cuevas, Capitán de Puerto de Santa Marta, con las jornadas de limpieza subacuática y de playa marítima que se organizan de manera conjunta con las autoridades del Distrito y la comunidad empoderada, se aúnan esfuerzos por un destino turístico más acogedor.

A su turno Shadia Olarte Pinzón, directora del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) recalcó que Santa Marta ya está preparada para acoger a los cientos de visitantes nacionales y extranjeros que vienen a este destino a disfrutar sus vacaciones de fin de año. Dijo además que la ciudad exhibe una atractiva iluminación navideña en los distintos parques y que se prevé una serie de actividades de integración a las familias samarias y visitantes.

‘‘Estamos contentos por los resultados de la limpieza de playas y el gran compromiso demostrado en dicha recolección por parte de los prestadores de servicios turísticos que ayudaron a retirar los residuos sólidos, ordinarios e inservibles terrestres, así como algunos materiales reciclables’’, recalcó la funcionaria.

Olarte exaltó el interés de la cooperativa de los carperos, silleteros y expendedores de refrescos en El Rodadero quienes se unieron para pintar y embellecer sus áreas de labores. ‘‘Es importante contar con el apoyo de todos los actores del turismo porque con una mejor imagen del entorno se agrada a los visitantes, si ellos encuentran un sitio limpio y ordenado eso les atrae más y se quedan. Un turista satisfecho vuelve y regresa porque lo que prima es la buena experiencia vivida’’, anotó.

BALNEARIOS ORGANIZADOS

Con las jornadas de limpieza realizadas en los balnearios con vocación de turismo se incentiva el sentido de pertenencia, se promueven las buenas costumbres de preservación del medio marino y la oxigenación de las playas. Con estas actividades también se aporta a la concientización a los samarios, residente y turistas sobre el cuidado y preservación de estas zonas marítimas para un mejor disfrute de las mismas.

ALIANZA COTELCO-ALCALDÍA

La promoción de Santa Marta como un destino predilecto se dinamiza a través de las buenas noticias que se vienen difundiendo en medios nacionales e internacionales. Es por ello que Cotelco capítulo Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta organizaron un viaje de familiarización (fam trips o fam tours) con 23 periodistas de varias ciudades del país quienes disfrutaron de varios encantos de Santa Marta y sus alrededores.

Fue una grata experiencia para los comunicadores por cortesía de algunos operadores turísticos o agencias de viajes con el apoyo de la aerolínea Viva Air y varios hoteles que fueron vitales en el éxito logrado.

La estadía de los comunicadores fue de 3 días, lapso de tiempo que les permitió vivir varias experiencias del destino para luego contarlas a través de sus diferentes medios. Visitaron la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador Simón Bolívar, en donde recibieron la bienvenida de su directora Sarita Abelló y su compañía para recorrer el Altar de la Patria, el Jardín Botánico, entre otros lugares de ese emblemático sitio.

También estuvieron en el Eco Parque Tayronaka después de hacer un recorrido en boya sobre el río Don Diego y admirar los monos aulladores y una variedad de aves. La anfitriona Tatyana Torres expresó su complacencia por la grata visita de los comunicadores y exaltó las bondades naturales de ese paraíso rodeado de vestigios ancestrales.

Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena, felicitó a los representantes de los medios nacionales así como a los agremiados por su generosidad, excelente atención y apuesta al posicionamiento del destino.

Dijo que los viajes de familiarización son una estrategia gana gana que permite visibilizar los diferentes productos turísticos que ofrece la ciudad tanto a los visitantes nacionales como extranjeros. ‘‘Fue muy grata la reunión con el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, quien como primera autoridad le dio la bienvenida al grupo de 23 comunicadores, fotógrafos y camarógrafos que llegaron a la ciudad para iniciar esa aventura de promocionar este destino y todo su potencial turístico en el país’’, conceptuó.

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