HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Demócratas darán batalla en defensa del Obamacare

[themoneytizer id=»22300-1″]

La oposición demócrata de Estados Unidos se comprometió a apelar la decisión de un juez federal que podría desmantelar la ley de atención médica estadounidense conocida como Obamacare, y anunciaron el sábado que usarán su nuevo poder en el Congreso para responsabilizar a los republicanos y «exponer sus mentiras».

El juez federal de distrito Reed O’Connor dictaminó el viernes que la ley de atención médica, llamada oficialmente Ley de Asistencia Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), es inconstitucional.

La sentencia fue emitida el viernes por la noche tras una demanda presentada por varios fiscales republicanos y dos gobernadores que se oponen a la ACA, sancionada por el presidente Barack Obama en 2010.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que espera que el caso sea apelado ante la Corte Suprema. «En espera del proceso de apelación, la ley sigue vigente», aclaró.

Pero los demócratas, que han visto cómo la ley ha sobrevivido a numerosos ataques legales y legislativos, se comprometieron a contraatacar, diciendo que la cobertura de salud de millones de estadounidenses está en juego. 

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, tuiteó que los republicanos habían fingido preocuparse por quienes estaban protegidos por Obamacare «mientras intentaban eliminar ese apoyo en los tribunales. El año que viene forzaremos los votos para exponer sus mentiras». 

Los demócratas perciben esta ley como un logro del expresidente Obama, mientras que los republicanos la rechazan como una medida gubernamental excesiva. 

Donald Trump hizo de la abolición y remplazo de este programa un compromiso central de su campaña presidencial. 

Cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema, que aún integran el tribunal, votaron en 2012 para defender la ley.

Aún así, sigue sin estar claro cómo procederán ante este nuevo fallo, que, si se deja en pie, puede desmantelar el sistema de salud vigente.

WASHINGTON, AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más