Las zonas francas del país divide al Consejo Gremial

301
[themoneytizer id=”22300-1″]

Según la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, al cierre de 2017 había 112 zonas francas, repartidas en 19 departamentos y 64 municipios del país.

La ley de financiamiento bajaría los beneficios a estos territorios industriales.

El debate sobre la eliminación de las zonas francas en el país debido al sacrificio fiscal que para algunos representan tiene a diferentes miembros del Consejo Gremial Nacional enfrentados hasta el punto de que el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, alertó a través de un correo con copia a todos los agremiados sobre las “preocupantes” declaraciones emitidas un día antes por el saliente presidente del Consejo, Jorge Humberto Botero, quien también se encuentra en la presidencia de Fasecolda.

Botero opinó que lo más conveniente para las arcas públicas es que estos territorios que gozan de beneficios tributarios desaparezcan. Esta afirmación viene a colación de la propuesta del proyecto de ley de financiamiento que planteaba que se liquide el IVA sobre las materias primas locales cuando el producto final se venda en Colombia para que se nivele la cancha con cualquier otra empresa.

Sin embargo, esa afirmación enseguida molestó a Mac Master, quien representa a este sector dentro del Consejo Gremial. Al día siguiente, el presidente de la Andi envió un correo a todos los agremiados alertándolos de lo sucedido. “Muy preocupantes y sorprendentes estas declaraciones. Totalmente inexplicable que estando en función del cargo (de presidente del CGN) lance este tipo de declaraciones sobre un sector representado por uno de los miembros del Consejo. Debo registrar formalmente nuestro descontento y protesta”, denunciaba el correo.

También dijo que este es un sector que ha demostrado ser un potente instrumento de competitividad, comercio exterior, es fuente de altas inversiones, de generación de empleo y polo de desarrollo en las regiones.

“Cerca de 50% de los países de la Ocde lo mantienen con diferenciales de impuesto de renta. De otra parte, es una apuesta estratégica de muchos países de América Latina, especialmente de México, Centroamérica y el Caribe para atraer inversiones”, indicó.

En su defensa, Botero les respondió a todos los gremios que participó en ese foro en calidad de presidente de Fasecolda y luego de haber cesado sus funciones como presidente del CGN. Hay que recordar que hace unos días se conoció que en 2019 lo liderará Jorge Enrique Bedoya, quien también preside la SAC, y a quien también se trató de contactar.

 “Mientras estuve al frente del CGN (…) no recibí de parte de ustedes observación o reproche alguno (…) En el fondo la nota de Mac Master podría servir para revisar el papel que cumple el CGN, al que él ha calificado como un mero ‘Club de amigos’, postura congruente con su pretensión de que la Andi, de cuya importancia y relevancia para el país nadie duda, en realidad, es el gremio de los empresarios todos. Sé que muchos colegas no comparten este punto de vista”, sentenció Botero.

Según la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, al cierre de 2017 había 112 zonas francas, repartidas en 19 departamentos y 64 municipios del país. En total, estas generaron el año pasado una inversión de unos $43 billones. Entre los beneficios tributarios que tienen destacan algunos como el de pagar una tarifa especial de renta de 20% o que están exentas del IVA para materias primas, insumos o bienes del territorio nacional. /Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte