HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío»

El Gobierno Nacional expidió un comunicado sobre la advertencia de Estados Unidos de ‘descertificar’ a Colombia por el incremento de los cultivos ilícitos. En él, afirman que el compromiso de la lucha contra los mismos se ha visto reflejado desde hace más de 30 años, y que el país ha pagado muy alto las consecuencias de este flagelo: con vidas humanas. 

Por ello, se lee: «Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío». Pero la respuesta al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, va más allá. El Gobierno señala la corresponsabilidad de este problema entre los países productores y los consumidores, y da ejemplos como el siguiente. 

«En los Estados Unidos, por cada 2 muertes causadas por sobredosis de cocaína, hay 5 por sobredosis de opiáceos y heroína. En materia de interdicción, por cada 44 toneladas de cocaína que se incautan en Colombia, en la frontera sur los Estados Unidos decomisan 1 tonelada», señalan. 

El compromiso de cooperar con los países consumidores sigue intacto, manifiesta el Gobierno, resaltando que se ha brindado asistencia técnica a otros países para fortalecer la capacidad institucional en el combato al tráfico de drogas. 

«En los últimos 7 años los resultados en Colombia son contundentes. Desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1621 toneladas de cocaína pura. Solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas. De igual manera, se han centrado los esfuerzos en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes», señalan. 

Más de 15.200 bienes por más de 5.5 billones de pesos han pasado por proceso de extinción de dominio. Han sido extraditados 1020 personas vinculadas con esos delitos, entre las cuales, figuran 821 a Estados Unidos. 

«Nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales. Organizaciones criminales como el Clan del Golfo tiene hoy menos de la mitad de integrantes que los que tenía al iniciar el gobierno», se lee. 

Ahora, dice el Gobierno, está en marcha la estrategia que combina erradicación con sustitución voluntaria de cultivos. La meta son 1000 hectáreas – dentro de las que se han eliminado forzosamente 31 mil hectáreas-, y es el proceso de paz, dice, la oportunidad que ayudará a superar definitivamente el problema. 

«El problema de las drogas es global. Su superación solo se puede lograr a través de la cooperación y bajo el principio de la corresponsabildad. Las autoridades de los países consumidores tienen una responsabilidad fundamental con sus conciudadanos y con el mundo de reducir el consumo y atacar las organizaciones de tráfico y distribución en sus propios países», afirman. 

Entre tanto, la embajada de Estados Unidos en Colombia emitió una breve comunicación manifestando: » El presidente Trump fue claro en expresar su preocupación frente al dramático crecimiento de la coca en Colombia, y en que se necesita hacer más. El gobierno y la embajada de los Estados Unidos estamos comprometidos en trabajar urgente y conjuntamente con nuestros socios colombianos para lograr ese objetivo». 

 

Tomado de Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más