HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo inició sesiones extras para estudiar 11 proyectos

El concejo comenzó a sesionar de manera extraordinaria para estudiar 11 proyectos enviados por la Administración Distrital.

El Concejo distrital atendió el llamado hecho por el Alcalde Rafael Martínez que lo llamó a extras para el estudio de una serie de proyectos.

En total la administración envió al Concejo once proyectos para su estudio durante los próximos días. Estas sesiones extraordinarias se extenderán inicialmente hasta el próximo sábado 22 del presente mes de diciembre.

Los once proyectos que están en estudio en la Corporación se suman a una serie de iniciativas que ya fueron aprobados en esta vigencia, entre ellos la autorización al Alcalde para ceder del Lote de La Esperanza para la construcción del Centro Administrativo Distrital 

PROYECTOS

En las últimas sesiones ordinarias del Concejo distrital, se vivió un periodo de tensión al interior del mismo, pues se dio la disputa por la elección de la Mesa Directiva que regirá los destinos de la entidad el próximo año.

Al final, después de dudas y especulaciones la misma quedó conformada por el concejal Jaime Linero Ladino como presidente y la primera y segunda vicepresidencia que estará a cargo de las cabildantes Karen  Hernández y Elizabeth Molina respectivamente.

Durante estas sesiones extraordinarias los concejales deberán multiplicarse porque la cantidad de proyectos presentados por la Administración requieren de un rápido y concienzudo estudio de los mismos, pues son de gran importancia para la ciudad, además también habrá invitados a estas sesiones para hacer control político a la Administración y el tiempo es poco.

Entre los proyectos a estudiar por el Concejo está el que, “por medio del cual se le otorgan facultades precisas y pro tempore al Alcalde distrital de Santa Marta, para comprometer vigencias futuras excepcionales, para financiar proyectos de intervención, a ejecutar por la Empresa de Servicios Públicos del Distrito y conformar el Fondo Distrital de Agua con recursos para las inversiones de obras de infraestructura de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico. Los ponentes para el mismo serán, en primer debate Carlos Mario Mejía y en segundo Juan Carlos Palacio.

De la misma manera el proyecto de acuerdo, “por medio del cual se le otorga facultades al Alcalde del Distrito para realizar y contratar operaciones de crédito público y asumir compromisos de vigencias futuras excepcionales para la financiación de proyectos incorporados en el Plan de Desarrollo 2016–2019 de Santa Marta. El proyecto tendrá como ponente en primer debate a Carlos Pinedo Cuello y a Pedro Gómez Añez para el segundo.

ALUMBRADO PÚBLICO

Dentro de estos también está el proyecto, “por medio del cual se concede facultad al Alcalde del Distrito para que la prestación del servicio público no domiciliarios de Alumbrado Público, se realice por parte de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, y se dictan otras disposiciones, igualmente se autoriza la cesión de la totalidad de los recursos obtenidos por el recaudo del tributo de Alumbrado Público. El proyecto tendrá como ponente en primer debate a Carlos Pinedo Cuello y en segundo Jorge Ospino.

Otro proyecto a estudiar es el que busca conceder facultades al Alcalde para transferir a la Empresa de Desarrollo Urbano, Edus, recursos de la sobre tasa a la gasolina con el fin de mejorar la malla vial y la estructura vial de la ciudad.

De la misma manera el proyecto “por medio del cual se le conceden facultades al Alcalde, para pignorar y transferir a la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible los recursos de la contraprestación portuaria, con el fin de llevar a cabo la fase I del proyecto de recuperación de Centro Histórico, para la remodelación del Camellón de Santa Marta, allí los ponentes serán en primer debate  Jaime Linero y para segundo Carlos Mario Mejía.

SALARIO DEL ALCALDE

En cuanto al proyecto por medio del cual se fija el salario mensual del Alcalde del Distrito para la vigencia del 2019, tendrá como ponente en primer debate al concejal Carlos Bolaño y para segundo debate a la cabildante Karen Hernández.

Además se estudiará el proyecto de acuerdo por medio del cual se modifica el artículo 39 del acuerdo distrital número 004 de 2016, mediante el cual se expide el Estatuto Tributario. Este proyecto tendrá como ponente en primer debate a Jorge Ospino y para segundo debate a Carlos Pinedo Cuello.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más