HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ponencia de reforma tributaria llegará con cambios a plenarias

[themoneytizer id=»22300-1″]

Durante los últimos días, los congresistas ponentes estuvieron reunidos en el Ministerio de Hacienda para construir el documento que se discutirá a partir de la próxima semana en ambas corporaciones y con el cual se espera recaudar 7,1 billones de pesos para cubrir el déficit del presupuesto de 2019.

Luego de que las Comisiones Económicas del Congreso de la República aprobarán en primer debate, el pasado 5 de diciembre, la reforma tributaria, este jueves quedó definida la ponencia  con algunas modificaciones para que el proyecto siga su trámite y sea discutido por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Durante los últimos días, los congresistas ponentes estuvieron reunidos en el Ministerio de Hacienda para construir el documento que se discutirá a partir de la próxima semana en ambas corporaciones y con el cual se espera recaudar 7,1 billones de pesos para cubrir el déficit del presupuesto de 2019.

El senador y uno de los ponentes del proyecto, Richard Aguilar, indicó que en esta ponencia hubo algunas modificaciones en aspectos como el impuesto al patrimonio, los beneficios tributarios y los responsables del IVA plurifásico para las gaseosas y cervezas. 

“En la nueva ponencia hubo una modificación en el impuesto al patrimonio por encima de 5000 millones de pesos, ya que ahora se aplicaría una tarifa del 1 % y tendría una duración de tres años. En cuanto a los beneficios de la economía naranja se hizo una depuración de los sectores y se dejaron solamente lo que es la cultura, el entretenimiento y la creatividad. Por otro lado, se establecieron dos tipos penales para la defraudación del fisco y la omisión de activos e inclusión de pasivos inexistentes”, explicó Aguilar.

Otro de los aspectos que no fueron incluidos dentro del texto, a pesar de que fue centro de controversia durante los últimos días, fue el de la imposición del IVA a las comisiones de los servicios financieros. No obstante, fueron definidas las condiciones de la renta exenta para la economía naranja y el turismo.

 “Se definió mejor la renta exenta para la economía naranja y ahora será con una inversión mínima de 300 millones de pesos y por cinco años, en cuanto al sector turístico la renta será del 9 % por diez años, pero para los municipios de menos de 250.000 habitantes se van a beneficiar con una tarifa del 9 % por 20 años”, indicó el congresista.

De acuerdo con el senador, el debate aún no se ha cerrado y existen varias propuestas que esperan ser discutidas en las plenarias, como que los vehículos eléctricos y los insumos para las energías renovables y sostenibles sean excluidos del IVA, entre otras.

“El recaudo se mantiene sobre los 7 billones de pesos, pero yo soy más optimista y podemos llegar a los 8 o 9 billones de pesos, siempre y cuando se avance en gestión y reestructuración administrativa por parte de la Dian”, explicó Aguilar. 

En cuanto a la definición de los responsables del IVA plurifásico a las gaseosas y cervezas, la nueva ponencia establece que los tenderos y tiendas no serán responsables de este impuesto, siempre y cuando no tengan ventas superiores a los 2720 millones de pesos. Sin embargo, tendrán que acogerse al régimen simple de tributación, en donde habrán unas tarifas diferenciales a partir de las ventas. 

“Los tenderos y las tiendas que vendan hasta 2720 millones de pesos no van a ser responsables del IVA, pero como no lo van ser se tendrán que someter a régimen de tributación simple, en donde van a tener unas tarifas desde el 2 % hasta el 11,6 %, dependiendo de sus ventas. Entonces, la propuesta contempla que a partir de las ventas por 205 millones se les aplica un 2 % y así sucesivamente se tendrá una tasa hasta llegar a los 2720 millones de pesos”, indicó Aguilar, quien resaltó que el régimen simple de tributación es una tarifa reducida en donde se va a poder sustituir no solamente el IVA sino el ICA, renta y el impuesto al consumo. 

A pesar de que durante los últimos días sonó la propuesta de gravar las entidades financieras, esta finalmente no fue incluida en el proyecto, debido a que no tiene el acompañamiento del Gobierno Nacional.

En ese sentido, el proyecto mantiene las propuestas de normalización tributaria con la que se conseguirían 1 billón de pesos; impuesto de renta para las personas naturales (1,9 billones); impuesto del 2 % para la venta de vivienda usada y nueva que superen los 918 millones de pesos (1,7 billones).

Asimismo, con el IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas se conseguirían 910.000 millones de pesos, los dividendos a residentes con tarifa del 15 % (452.000 millones), impuesto del 7.5 % a remisión de las utilidades (368.000 millones).

De esta forma, la ponencia no tuvo cambios sustanciales en cuanto al recaudo de los 7,5 billones de pesos y se espera que el proyecto empiece a ser discutido y votado a partir del lunes en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes. 

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más