HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sector salud en riesgo de perder $ 20 mil millones

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los recursos asignados a los hospitales permitirían aliviar su pasivo, mejorando su estado financiero y la calidad en la prestación de los servicios.

Este miércoles finalizan las sesiones extraordinarias de la Duma y no se ha aprobado la adición presupuestal solicitada por el Departamento.

 

Los recursos están dirigidos a los hospitales que se encuentran en el programa de saneamiento fiscal y financiero.

´El palo no está para hacer cucharas´. Ese adagio popular cae como anillo al dedo cuando el sector salud del departamento está a punto de perder recursos asignados por el Gobierno nacional del orden de los 20 mil millones de pesos, todo porque el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea del Magdalena, diputado Antonio Fiorentino, no ha convocado a dicha célula legislativa para aprobar la adición presupuestal solicitada por la administración de la gobernadora Rosa Cotes.

Tras advertirse las graves consecuencias que esa actitud traería para la red hospitalaria del departamento, se corre el riesgo de que se perdieran  dichos recursos que tiene una destinación clara, específica y determinante: pagar el pasivo laboral de los centros asistenciales.

En la Corporación nadie da razones del porque el diputado Fiorentino no hace la convocatoria de las comisiones conjuntas y lo  mantiene en zozobra a los trabajadores y empleados  de los hospitales quienes se concentrarán desde hoy en Santa Marta para acudir a los órganos de control y denunciar lo que está ocurriendo al interior de la Duma.

Desde el Palacio Tayrona se dijo que a la administración le produce una grave preocupación  el conocimiento de que la comisión de Salud de la Asamblea no ha sido citada para debatir el proyecto de ordenanza No. 092 donde se le faculta a la gobernadora Rosa Cotes para adicionar al presupuesto los recursos de salud que ascienden a los 20 mil millones de pesos y que fueron asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud – FONSAET.Ç

 

El monto, necesario para los hospitales que están en el programa de saneamiento fiscal y financiero, está en alto riesgo de perderse, al no ser aprobado por la Duma el proyecto de ordenanza citado, máxime teniendo en cuenta que las sesiones extraordinarias están a punto de culminar el próximo miércoles.

Es de destacar que estos recursos fueron gestionados ante el Gobierno Nacional por la gobernadora Rosa Cotes, logrando para el Departamento la cifra más alta aprobada entre los entes territoriales en un claro y contundente gesto de credibilidad por parte del nivel central .

 Sobre el tema, Anselmo Hoyos, secretario de Salud departamental, dijo: “vemos con mucha preocupación la actitud asumida por el diputado Antonio Fiorentino quien no ha tenido cuenta la situación integral de la red hospitalaria para que se haga el trámite respectivo y así estos recursos puedan ser incorporados al presupuesto del Departamento y ser invertidos en lo que únicamente tiene como destinación el pasivo de algunos hospitales que se encuentran en dificultades financieras en estos momentos».

El funcionario aclaró que “esos recursos son de destinación específica que van para los pasivos laborales, para el tema de los servicios públicos que algunos hospitales tienen en estos momentos con algunas de las empresas que prestan estos servicios, igualmente para los impuestos de la DIAN y asimismo, los parafiscales”.

Agregó además que el plan territorial de reorganización y modernización de la red pública del Departamento, conocido como documento red, que está próximo a ser  aprobado, va a depender para su apalancamiento de la inversión de los 20 mil millones de pesos del Gobierno Nacional y de lo asignado por la Administración Departamental, del orden de 12 mil millones de pesos. 

En días anteriores, el Secretario de Salud departamental y gerentes de hospitales solicitaron al diputado Antonio Fiorentino, presidente de la Comisión Conjunta Primera, Segunda y Cuarta, tener en cuenta el proyecto de ordenanza No. 092, de adiciones al presupuesto de salud departamental debido a su importancia en el fortalecimiento de la red hospitalaria, sin tener respuesta positiva, entendiéndose como una abierta posición con la que se atenta contra la salud de los más necesitados.

Nuevamente, la Administración Departamental hace un llamado a la Asamblea para que, diligentemente, realice la discusión y aprobación de la ordenanza citada y así no permita que los 20 mil millones de pesos asignados por Minsalud se pierdan, y en cambio entren a apoyar a los hospitales que se encuentran en delicado estado financiero.

Es de recordar que la cifra otorgada por el Gobierno Nacional se hizo mediante resolución 4885 de 2018 del Ministerio de Salud y el respectivo giro se realizaría a través de la Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud – ADRES, encargada de administrar dichos recursos, tal como lo establece la Ley 1753 de 2015.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más