HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘El mayor regalo’: película sobre el arrepentimiento y el perdón

Se estrenó en Colombia la película ‘El mejor regalo’. / COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Ya se encuentra en la cartelera de cine ‘El mejor regalo’, la película del periodista español Juan Manuel Cotelo, con una historia sobre el perdón en tiempos de posconflicto.

Se trata de una película que habla sobre el perdón a través de testimonios de aquellos que lo han dado, pero también de muchas de las personas que lo han recibido. Todo esto con el fin de mostrar como el perdón es posible tanto en las pequeñas disputas, hasta las situaciones más violentas que en el país se han generado en más de 50 años de muertes violentas.

Cotelo, recordado por películas como ‘El sudor de los ruiseñores’, está a cargo de este largometraje que está protagonizado por el campeón de boxeo Tim Guenard, así como la víctima de ETA, Irene Villa; el exlíder del IRA, Shane O’Doherty; el exdictador de Panamá, el General Noriega; el palestino Ismael Al Jatib, la tribu de los Bemba, Bill Pelke y una pareja con formada por Fernando y Carolina.

Es un trabajo donde se muestra como es posible que una madre perdone al asesino de su hijo, así como aquel que planeó un atentado, con víctimas con una verdadera sed de perdón y unos victimarios que buscan dejar su pasado oscuro atrás, aprendiendo de esas dolorosas lecciones de la vida.

Ya se estrenó en España con una gran acogida, siendo una de las películas españolas más vistas del año. Ya se estrenó en buena parte de Centroamérica y Argentina, mientras se prepara su estreno, en el 2019, en Ecuador y Chile, además de Alemania, Hungría, Brasil, Japón e Irlanda.

Su producción fue posible a través de un crowdfunding, una estrategia de aportes colectivos, que en este caso, fue la contribución de 1.200 personas de cerca de 30 países que creyeron en el proyecto. Tal fue el resultado, que lograron superar en un 20% la meta de los recursos requeridos para esdta producción.

Durante cerca de 18 meses, Cotelo y su equipo de producción viajaron por países como España, Francia, Irlanda, México, Ruanda y Colombia para poder estar cerca de victimas y victimarios de distintos conflictos.

Una película entre el documental y la ficción. Por un lado, están las personas que vivieron el dolor de guerra, que fueron agresores o fueron los agredidos y narran su historia camino hacia el perdón. Por el otro, una parte ficcionada que muestra como ha sido dicho camino.

 

Inicio del perdón

Presentando su anterior trabajo, ‘Tierra de María’, inicios de 2014, a Juan Manuel Cotelo una persona se le acercó para contarle que un grupo de personas, en una cárcel en Bogotá, querían pedir perdón.

Se trataba de un grupo de paramilitares que habían sido acusados y condenados por una gran cantidad de crímenes cometidos durante años y  se encontraban en la cárcel La Picota de Bogotá.

Se encontró con ellos, para darse cuenta de su arrepentimiento por lo cometido y deseaban pedir perdón. La idea de la película en realidad fue de ellos.

Así, se empezó a gestar ‘El mejor regalo’, que en Colombia se grabó en Bogotá, así como en Villavicencio y el Magdalena Medio, lugares donde se cometieron algunos de los más terribles crímenes por parte de los paramilitares.

El siguiente paso, a través de las redes sociales, comenzar a conocer historias de perdón de otras partes del mundo, no sólo sobre guerras y conflictos, también de la violencia familiar e incluso peleas de padres e hijos, para mostrar que el perdón es posible en cualquier instancia.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más