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Herramientas tecnológicas gratuitas para el aprendizaje de música

Nuevas aplicaciones para aprender música. / COLPRENSA

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Tres nuevas herramientas tecnológicas, de acceso gratuito, diseñadas para facilitar el aprendizaje de la músicas para los niños, acaba de crear el Ministerio de Cultura a través de su estrategia de apoyo a la formación musical Viajeros del Pentagrama.

El objetivo con estas aplicaciones, disponibles en www.viajerosdelpentagrama.gov.co, es permitirle a niños de preescolar y primaria mejorar sus competencias en el aprendizaje musical.

Una de ellas es un Piano Digital que les posibilita a los pequeños educar su oído musical, afianzar la lectura y escritura del pentagrama, crear sus propias melodías, así como grabarlas y descargarlas en un documento Pdf.

“Es una ayuda para el docente pues si necesita entonar un Mi o un Fa no requiere de un piano físico. Además, profesores, estudiantes y padres de familia pueden componer sus melodías con acompañamiento, escucharlas, guardarlas en archivo de audio e imprimirlas. A diferencia de otros pianos virtuales que solo ofrecen sonidos, este piano permite la visualización de la partitura en tiempo real de la interpretación. Con ello, el usuario aprende y refuerza sus conocimientos sobre el idioma musical, desarrolla aptitudes de composición (creatividad) y aprende a escribir y a leer lo que ha compuesto”, explicó Natalia Restrepo, coordinadora General de Viajeros del Pentagrama.

La aplicación se puede usar en cualquier dispositivo electrónico (Windows, Mac, Android) y está disponible para descarga en la tienda GooglePlay, lo mismo que en el portal Viajeros del Pentagrama.

Además, se crearon dos videojuegos: ‘Notación Musical’ y ‘Tética y Anacrúsica a la Carrera’, los cuales hacen parte de la oferta de juegos de la Sección Aprende de la plataforma Viajeros del Pentagrama.

En Notación Musical los niños acompañarán a los pentanautas a vivir una aventura mientras descubren la ubicación y duración de las notas en el pentagrama. Aprenderán a crear melodías a partir de las notas musicales, descubrir la ubicación y duración de dichas notas, modificar la melodía hasta sonar perfecta y practicar una y otra vez.

Se trata de un programa de composición que “le permite al niño trabajar la escritura de la música y el aprendizaje sonoro. Es decir, desde muy pequeño el usuario relaciona lo auditivo con lo visual (escritura musical). Al teclear un FA, el niño escucha un FA. Si teclea varias notas, conformará un acorde que sonará al instante para entender así cómo se crea la música”, aseguró Natalia Restrepo.

Y agregó: “Muchos métodos musicales, al principio, enfatizan solo lo auditivo o la memorización de melodías sin enfrentar el tema de la escritura musical directamente. Solo después de semanas o meses, los niños pasan a la escritura musical. De ahí que no sean pocos los músicos autodidactas que logran niveles muy altos (principalmente en la música popular), pero son incapaces de leer música y requieren siempre intermediarios (arreglistas, directores o compositores), para transcribir sus obras. Nosotros, en Viajeros del Pentagrama, desde el principio de nuestra metodología y con herramientas como los videojuegos, juntamos los dos temas: el auditivo y la escritura para que los niños se formen conceptualmente desde pequeños”.

El segundo videojuego es ‘Tética y Anacrúsica a la Carrera’, “es un juego que enseña a los niños la diferencia entre melodías téticas y anacrúsicas. Al mismo tiempo que se juega, se visualiza la melodía que va sonando. Es decir, se establece una relación entre sonido y visualización de las notas. Permite también en los niños el desarrollo de la relación audio y escritura”, dijo Natalia Restrepo.

Viajeros del Pentagrama es una iniciativa, proyectada a seis años de formación, creada por Mincultura, con apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, que le da a los profesores de preescolar y primaria, gestores culturales, padres de familia y cuidadores, herramientas pedagógicas (video-tutoriales, canciones, partituras, documentos académicos, podcast y videojuegos) para la enseñanza de la música en niños entre los 5 y los 11 años.

Con Viajeros del Pentagrama se busca que, al terminar la primaria, los niños sepan leer y escribir música, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento. Hoy, más de 130 mil niños de todo el país se benefician de esta estrategia que es implementada por cerca de 6.600 docentes y gestores culturales de 29 departamentos.

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