HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unión Europea reconoció a nueve productos colombianos con denominación de origen

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que después de cuatro años de que Colombia solicitara el reconocimiento de origen a nueve productos colombianos, la Unión Europea dio el visto bueno a esa solicitud. 

Este reconocimiento se dio en el marco de la VI Comisión Administradora del Acuerdo con la Unión Europea que se realizó en Quito (Ecuador), y de acuerdo con el ministerio es uno de los objetivos que tiene el Gobierno en su política de comercio exterior para el aprovechamiento de acuerdos comerciales. 

“Esta era una de las tareas que nos habíamos trazado para los segundos 100 días de Gobierno. Lo logramos y ya la Unión Europea está reconociendo la reputación, las calidades y las características específicas de esos nueve productos nacionales, lo que sin duda dará mayor valor a esos bienes y facilitará su comercio”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

Los productos que fueron reconocidos por el organismo fueron los cafés de Cauca, Nariño y Huila, el bizcocho de achira del Huila, los quesos Paipa y Caquetá, el clavel, la rosa y el crisantemo de Colombia, los cuales fueron incluidos en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial que Colombia y la Unión Europea tienen vigente desde agosto del 2013. 

«Estos productos se unen al reconocimiento que ya este bloque había dado a la cholupa del Huila en el marco del Acuerdo, y al café de Colombia antes de la negociación del mismo, que además fue el primer producto extranjero al que la Unión Europea le reconoció la denominación de origen», explicó el ministerio. 

Finalmente, la cartera de Comercio resaltó que entre enero y octubre las exportaciones de Colombia hacia la Unión Europea 4.149 millones de dólares, de los cuales 1.975,4 millones de dólares corresponden a bienes no minero energéticos. 

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más