Quieren garantizar cobertura en pensión por invalidez y vejez

271
[themoneytizer id=”22300-1″]

La iniciativa señala que solo el 23% de las personas que cotizan logran pensionarse y el 47,5% de la población que trabaja, no cotiza, por lo que no tiene posibilidad de lograr una pensión digna.

El proyecto de ley señala que solo el 23% de las personas que cotizan logran pensionarse.

 

Garantizar la cobertura de la pensión en condiciones de dignidad para las personas en situación de invalidez o vejez, es lo que pretende el proyecto de ley promovido por el representante por Santander, Fabián Díaz, de la Coalición Alternativa Santandereana.

La iniciativa señala que solo el 23% de las personas que cotizan logran pensionarse y el 47,5% de la población que trabaja, no cotiza, por lo que no tiene posibilidad de lograr una pensión digna.

“En Colombia el 74% de los adultos mayores (más de 4 millones) no tiene pensión, el 40% sufre de depresión y por lo menos 400 son abandonados cada año en Colombia, lo cual demuestra que no hay garantías para esa población y en consecuencia, envejecer se convierte en un desafío”, señala el documento.

Frente a este panorama, el legislador plantea en la propuesta, incorporar el artículo 14A a la ley 100 de 1993, que trata sobre el incremento de las pensiones de invalidez por riesgo común y vejez, en donde estipula un aumento para las pensiones por estos conceptos de la siguiente manera: primero, en un 7% sobre la pensión mínima legal, por cada  uno de los hijos menores de 16 o 18 años, si son estudiantes o por cada uno de los hijos inválidos no pensionados de cualquier edad, siempre y cuando dependan económicamente del beneficiario.

Segundo, se incrementaran en un 14% sobre la misma pensión mínima legal, por el cónyuge o compañero del beneficiario que dependa económicamente de él y no disfrute de una pensión.

El proyecto de ley explica que dicho artículo propuesto para modificar la ley 100 de 1993, pretende brindar claridad frente a los recursos que constituyen los ingresos producto del sueldo, pensión o renta laboral y cuáles no.

Muestra que dentro del contexto global se marca una tendencia acelerada en el aumento de la población adulta mayor y esa transformación de “la pirámide poblacional”, es un aspecto que implica un gran desafío para los sistemas de seguridad social en todo el mundo.

En este escenario, señala que Colombia ha realizado una transición demográfica hacia expectativas de vida más altas y tasas de natalidad más bajas. “Para el periodo 2010–2015 se estimó una esperanza de vida al nacer de 75,2 años (78,5 para las mujeres y 72,1 para los hombres), una tasa bruta de mortalidad de 5,8 por mil habitantes, una tasa bruta de natalidad de 18,9 por mil habitantes y una tasa global de fecundidad de 2,4 hijos por mujer, lo que resulta en una tasa media anual de crecimiento de 1,15%”, indica el texto.

En consecuencia, la iniciativa muestra que se hace imprescindible tomar decisiones de política pública que permitan afrontar los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que acompañan esta etapa de la vida. “Pese a ser una realidad que se ha venido consolidando en los últimos 20 años los modelos de salud y en particular el modelo colombiano no ha logrado una adecuación diferencial que le permita soluciones suficientes o adecuadas”, dicta el documento.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte