HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía relanza la Udep para recuperar el espacio público

[themoneytizer id=»22300-1″]

Udep, se encargó de recuperar más de 186 mil metros cuadrados hasta la fecha, por lo que en los últimos seis años y pocos meses se han controlado un total de 285.746 metros cuadrados en la ciudad.

Vendrá reforzada con 60 hombres entre las tres localidades.

 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta ultimó todos los detalles para el relanzamiento y puesta en acción de la Unidad Defensora del Espacio Público -Udep-  a partir de las 6:00 de la mañana de este martes 18 de diciembre en el Mercado Público.  Así lo anunció el secretario de Gobierno, Adolfo Bula

La información fue suministrada luego de una reunión preparatoria, la cual se cumplió en las instalaciones de la central de abastos, de cara a las operaciones que se harán efectivas durante esta temporada navideña, vacacional y de fin e inicio de año.                 

Igualmente, la Udep será reforzada con 60 hombres repartidos entre 29 puntos de las tres localidades del Distrito.

«Hemos identificado puntos críticos de espacio público en cada una de las localidades, previa experiencia. Esos puntos van a contar con la presencia de unidades permanentes. Además, vamos a ejercer -a través de los alcaldes locales y los inspectores de Policía- el control urbano, trascendental, dada la cultura constante de ilegalidad y ocupación por lo que necesitamos garantizar que la gente entienda que Santa Marta es una ciudad legal y que pondera el derecho fundamental a las personas», explicó Bula.     

Asimismo, el secretario de Gobierno, indicó: «El gobierno distrital -entre sus competencias- tiene la obligación legal de hacer un control y una recuperación del espacio público, que es un bien de todos los habitantes de la ciudad que debemos disfrutarlo y nadie puede apropiarse de él de forma irregular e ilegal, cayendo en un usufructo que impida que el resto de los ciudadanos lo disfruten».

Por su parte, el director de Asuntos Policivos y de Regulación del Espacio Público, adscrito a la Secretaría de Gobierno, Marcelino K’david ya había informado que «habrá una cuarta unidad destinada a encargarse especialmente de la reacción inmediata para brindar apoyo a las acciones urgentes de recuperación de espacio público y del llamado de la ciudadanía”.

LOGROS EN MATERIA DE ESPACIO PÚBLICO:

“Es de resaltar que desde 2012, con la entonces administración del exalcalde Carlos Caicedo, la Alcaldía Distrital ha realizado acciones de regulación del espacio público, logrando recuperar -hasta el año 2015- más de 99 mil metros cuadrados de zonas. Mientras que el periodo del alcalde Rafael Martínez esa cifra fue superada con la creación de la Udep, la cual se encargó de recuperar más de 186 mil metros cuadrados hasta la fecha, por lo que en los últimos seis años y pocos meses se han controlado un total de 285.746 metros cuadrados en la ciudad”, agregó K’david.

Igualmente, el funcionario recordó que hasta el 2010, Santa Marta fue una de los mayores receptoras de personal en condición de desplazamiento forzado, con un número que ascendió a los 210 mil, los cuales muchos de ellos se dedicaron al comercio informal en las calles de la ciudad sin ser objeto de control por la autoridad de la época, problemática que insidió en la invasión de los espacios públicos. Al hecho se sumó la ola de migrantes venezolanos.

Conforme a ello, el alcalde Rafael Martínez suplió en los últimos meses a la Udep a través de operativos liderados por la Dirección de Asuntos Policivos con el apoyo logístico de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta –Essmar-, de varios inspectores y de la Policía Metropolitana.

Los controles se aplicarán tanto a vendedores autorizados como a los informales, ejerciendo respeto a todo tipo de ocupantes como a los ciudadanos que frecuentan las vías, los parques y zonas de comercio de  esta capital.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más