HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque busca ayuda en el Congreso pero sin dar ´mermelada´

[themoneytizer id=»22300-1″]

En el cierre del primer periodo de sesiones del Congreso de la República, el Gobierno nacional empezó a recomponer las mayorías que desde el pasado 20 de julio no han sido contundentes para lograr aprobar fácilmente los proyectos.

El domingo en la noche, el Gobierno logró que se le aprobaran dos reformas constitucionales clave: la reforma política y la que plantea que los delitos de secuestro y narcotráfico no sean indultables en un proceso de paz, tal y como pasó con las Farc.

El Gobierno a cambio apoyó las reformas de la segunda vuelta para el alcalde de Bogotá y la reforma que obliga a que todos los funcionarios públicos hagan público su declaración de renta, siempre y cuando la Procuraduría o Contraloría así lo haga.

En opinión del senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, lo visto en la noche del domingo y lo que se espera para esta semana de sesiones extras “es que se ha conformado un consenso en ciertos proyectos de ley que ojalá se pueda replicar en otros, como la ley de financiamiento, el de la Supersalud y el de las TICS”.

Resaltó que se está viendo el apoyo de varios congresistas del Partido Liberal y de la U, que no se tenía. Frente a las reuniones que el presidente Iván Duque dijo que tendrá con los partidos a finales de enero, Ramírez consideró que serán claves para que se discutan allí los proyectos que sigan pendientes, como también la agenda que va a llegar.

Indicó que para fortalecer las mayorías es “necesario que los partidos políticos tengan confianza en el gobierno y de esa manera tener un bloque más sostenible”.

El senador Carlos Fernando Motoa, por su parte, aseguró frente al escenario político que se empezó a ver en el Congreso en estos días que el Gobierno sí ha venido contando con la colaboración y con el respaldo del Congreso.

“Varias iniciativas le han sido votadas, particularmente unas con un análisis mayor, pero en general el Gobierno no ha tenido mayor traspié, pero lo que se vio el domingo fue la aprobación de muchas iniciativas en donde la mayoría de los partidos estuvieron acompañando al Gobierno en la plenaria”, dijo.

En criterio de Motoa, se vieron una mayorías contundentes. “Yo no diría que ese sea un nuevo ambiente, pero si genera un nuevo respaldo al Gobierno, se tendrá que ver en estos días de las sesiones extraordinarias”, agregó.

Respecto a la reunión de enero del presidente con los partidos, el senador Motoa sostuvo que Cambio Radical estará presente si es invitado.

Por su parte, el senador de Mira Carlos Eduardo Guevara consideró que lo sucedido en la plenaria se puede entender como un aire que tuvo el Gobierno para no pasar en blanco en algunos temas clave de su agenda, pero es muy prematuro decir que ya hay unas nuevas mayorías contundentes.

Guevara dijo que para la reunión de enero es necesario que los partidos expresen sus puntos de vista sobre el plan nacional de desarrollo y que el Gobierno acoja las recomendaciones. De la misma forma, consideró que es la oportunidad para recomponer el camino de la reforma política, la cual fue aprobada en su primera vuelta sin las principales normas con la cual llegó, entre ellas la lista cerrada y la paridad de género.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, volvió a resaltar que el presidente Iván Duque es respetuoso de la independencia del Congreso y que así se ha visto en el trámite de las normas este semestre, aunque volvió a decir que parte de las críticas de la oposición tienen una clara intención electoral.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más