Desde la Fiscalía ´chuzaban´  aperiodistas, pilotos y políticos

274
[themoneytizer id=”22300-1″]

En las últimas horas fue capturado Luis Carlos Gómez Góngora por su presunta relación con las interceptaciones ilegales a los integrantes del sindicato de pilotos de Avianca, quien tendrá que responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

Gómez Góngora era coordinador de la Sala Diamante, un área de la Fiscalía que se dedica a rastrear llamadas mediante órdenes legales de interceptación. Estuvo vinculado al antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) al que ingresó en 1994.

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que esta detención se hizo “ante la advertencia que han hecho los fiscales de que se habría interceptado ilegalmente al señor a Julián Pinzón, jefe de seguridad de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac)”.

El jefe del ente acusador manifestó que algunas de esas maniobras ilícitas se hicieron desde el búnker.

El nombre de Gómez Góngora se escuchó por primera vez con la captura de Laude José Fernández, a quien señalaron de estar detrás de las interceptaciones ilegales que habría hecho como contratista de la empresa Avianca, en la que presuntamente ordenó escuchas de manera ilegal en contra de los directivos del mencionado sindicato.

En la audiencia de imputación, Gómez Góngora se declaró inocente de los cargos que le endilgó la Fiscalía.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, hubo interceptaciones desde la sala Diamante de la Fiscalía a Pinzón, justo cuando los aviadores estaban negociando el pliego de peticiones con Avianca.

“Esas interceptaciones ilegales se hicieron so pretexto de indagar un caso de desplazamiento forzoso. Interceptaron por 30 días al jefe de seguridad aérea de Acdac”, dijo el Fiscal General.

Martínez afirmó que hay indicios de que desde la sala de la Fiscalía hicieron otras interceptaciones ilegales.

El caso se relaciona directamente con la red de interceptaciones ilegales que la Fiscalía denunció en agosto de este  año y que delinquía desde Cali e Ipiales, que involucra a tres oficiales en retiro del Ejército y a un general de la Policía.

“Tenemos una evaluación de 1. 200 casos en este momento y la oficina de control interno está mirando casos por caso. Esperamos tener los resultados en los próximos días”, puntualizó Martínez.

María Alicia Pinzón Montenegro, quien fue capturada en agosto de este año en Ipiales (Nariño), es señalada por la Fiscalía General de ser el cerebro de una red de ‘chuzadas ilegales’ a través de un  software usado que ella creo.

Pinzón Montenegro, dijo que empezó a trabajar en la creación del sistema de interceptaciones ilegales en el año 2006 y decidió bautizarlo ‘Fénix’.

Junto a la hacker fueron capturados los coroneles en retiro del Ejército Jorge Humberto Salinas Muñoz y Carlos Andrés Pérez Cardona y el  mayor (r) Luis Mesías Quiroga Cubillos. Días después fue capturado el general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza, Carlos Eduardo Arenas, y Juan Carlos Madero Mendieta, directivo de la firma Quarkcom.

En medio del escándalo se aseguró que esta red había ‘chuzado’ hasta al mismo Fiscal General de la Nación, información que resultó ser falsa.

Las autoridades verifican la veracidad de más de 1.500 casos, en que se hace referencia que estas personas pudieron haber interceptado igual número de líneas telefónicas.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte