HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía rescató a Melissa Martínez

[themoneytizer id=»22300-1″]

El operativo se cumplió en Palmor de la Sierra y fue dirigido por el director nacional de la Policía, general Jorge Humberto Nieto

En la liberación de la ingeniera samaria fueron capturadas 14 personas, una de ellas fue dada de baja en medio del enfrentamiento que se registró entre la fuerza pública y los secuestradores.

POR
GREYNIS FERNÁNDEZ NIETO

En una operación de la fuerza pública, calificada como ‘impecable’ por el presidente Iván Duque, la empresaria samaria Melisa Martínez fue rescatada sana y salva, tras permanecer casi cuatro meses en poder de una banda de exparamilitares.

A las 10:14 de la mañana de ayer lunes en un helicóptero Back Hawk militar arribó a la base de Antinarcóticos de la Policía Nacional de la ciudad, la empresaria, quien se encontraba secuestrada desde el pasado 23 de agosto en el corregimiento de Minca. Fue rescatada en horas de la madrugada de ayer en zona rural de Palmor en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Tras permanecer 105 días en cautiverio a manos de un grupo de delincuentes comunes, la sobrina nieta de Gabriel García Márquez, fue rescatada mediante un fuerte operativo liderado por Gaula Militar y Gaula de la Policía quienes se trasladaron hasta un sitio inhóspito ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada, donde se registró un enfrentamiento y se dio de baja a uno de los secuestradores, quien al parecer era el carcelario; además se capturó a 14 personas.

EL RECIBIMIENTO

En medio de lágrimas y abrazos fue recibida por familiares y amigos Melisa Martínez, con quienes se fundió en un fuerte abrazo luego de recuperar su libertad. Su padre se mostró agradecido con las autoridades por el recuentro con su hija.

La joven empresaria cuyo aspecto físico denotaba las dificultades y malas circunstancias que tuvo que atravesar en el tiempo que permaneció privada de su libertad, fue estabilizada por paramédicos en la base Antinarcóticos y luego remitida bajo una esquema de seguridad a la Clínica de la Policía para una valoración médica más profunda.

Rigoberto Rojas Mendoza alias ‘Rigo’ fue capturado por las autoridades, señalado de ser el autor intelectual del secuestro de la empresaria samaria.

‘PERMANECÍA EN UNA CUEVA’

El brigadier general de la Policía Fernando Murillo confirmó que su salud no era la mejor por la forma en que permanecía retenida en la selva. “La tenían en una cueva en condiciones infrahumanas. Está delicada pero sana y salva”, señaló.

La información suministrada por la comunidad y el trabajo del personal del Gaula que venían investigando y realizando un trabajo de seguimiento e inteligencia permitió ubicar a toda la estructura delictiva y saber en qué momento exacto intervenir para dar con la captura y lograr el rescate de la administradora de una finca ubicada en la Zona Bananera.

El alto oficial explicó que fue un trabajo profesional del Gaula de la Policía y Gaula Militar. “Un trabajo de inteligencia, un seguimiento muy detallado en todo el trabajo de investigación con la Fiscalía General de la Nación, que nos permite ubicar toda la estructura delictiva y saber el momento apropiado de intervenir y lograr la liberación” dijo.

DIAGNÓSTICO MÉDICO DE MELISSA MARTÍNEZ

Luego de ser valorada medicamente por profesionales de la Clínica de la Policía de la ciudad,  a las 12:00 del mediodía, se conoció que la empresaria presenta lesiones musculares y en la piel, como consecuencia a las picaduras de insectos y las desfavorables condiciones donde permaneció durante casi cuatro meses.

La mujer que iniciará un tratamiento para atender las infecciones cutáneas, se encuentra junto a sus padres, quienes habían expresado preocupación y angustia por el aspecto físico de su hija, informaron estar más serenos luego de los resultados médicos y del regreso de la joven quien podrá disfrutar de las fiestas navideñas.

‘LA IBAN A MATAR’

Por otro lado, el brigadier general Fernando Murillo aseguró a través de información obtenida por la Policía, que mediante la interceptación a 50 líneas telefónicas y llamadas se conoció el plan del grupo delincuencial; “la orden era asesinar a Melissa después del pago”.

Inicialmente sus captores habían exigido 5 millones de dólares por su liberación, pero tras negociar se acordó que la cifra sería de 3.000 millones de pesos, el general de la Policía resaltó que no hubo pago a los delincuentes, sin embargo aseguró que habrá entrega de la recompensa de $100 millones de pesos a la persona que colaboró con información sobre el paradero de Martínez García.

UN DELINCUENTE MUERTO Y 14 MÁS CAPTURADOS

El general Murillo también informó que en el operativo de rescate donde hubo 14 capturados, una persona de quien se desconoce su identidad fue dada de baja, en medio de un enfrentamiento entre la fuerza pública y los delincuentes.

“Se llevaron a cabo 14 capturas, un delincuente fue dado de baja, incautación de armas de fuego,  y se captura a los autores intelectuales. Tres mujeres hacían parte de la banda delincuencial, desde ex paramilitares, ex Farc y ex Eln. Fueron 300 personas que hicieron parte de todo el operativo que dejó este gran resultado” puntualizó.

Del mismo modo, el general Fernando Murillo manifestó que en el operativo se capturó a un hombre conocido con el alias ‘Rigo’, desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia quien luego de acogerse al proceso de Justicia y Paz, lideró y encabezó el secuestro de la empresaria samaria.´, agregó el alto oficial de la Policía.

TRASLADADOS A BOGOTÁ

En un operativo liderado por personal de la Sijín el pasado domingo en el corregimiento de Palmor, fueron capturados  personas sindicadas por el delito de secuestro extorsivo, que al parecer estarían sindicadas del secuestro de la ingeniera Melissa Martínez.

Parte de los capturados se encuentran, Martín Emilio Torres Peñaranda, Wilder Gustavo López, Eliécer Peñaranda y dos mujeres que hasta el cierre de esta edición no fueron identificadas por las autoridades. Estas personas fueron trasladas bajo estrictas medidas de seguridad hasta Bogotá, en donde deberán comparecer ante la autoridad que los requiere.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más