Dian: Ley Anticontrabando ha permitido desarticular 34 bandas criminales

281

El director de la Dian, Santiago Rojas, señaló desde el Congreso Nacional de Comerciantes que con la entrada en vigencia de la ley anticontrabando se ha podido dar un golpe a varias estructuras criminales que bajo esta modalidad evadían impuestos afectando a los empresarios, pero principalmente a las finanzas del país. 

“El contrabando es nefasto para el país, afecta no solamente al Estado sino a las empresas y competir contra un contrabandista es muy difícil porque evade Iva, trae importaciones sin aranceles”, indicó Rojas. 

El funcionario informó que a partir de la entrada en vigencia de la ley anticontrabando se han capturado 303 personas y se han desarticulado 34 bandas criminales dedicadas a este delito en sectores de las confecciones, calzado, textiles, licores, cigarrillos, ganado, entre otros, productos que manejaban cerca de 2.1 billones de pesos en evasión. 

Frente a este tema, Rojas señaló que la articulación de las entidades del Estado y los trabajos adelantados tienen que intensificarse porque el contrabando seguirá en el país, ya que se ha convertido en un fenómeno vinculado a mafias criminales, al lavado de dinero y al narcotráfico. 

Sobre la investigación a las empresas que estaban ingresando mercancía a bajos precios, el funcionario indicó que varias de estas bandas han sido desarticuladas, especialmente una que manejaba la importación de textiles y confecciones desde Estados Unidos y que las triangulaba con el cartel de Sinaloa. 

 

El funcionario también señaló que hay que reconocer que continúan las importaciones con contrabando de textiles y confecciones, y por eso es necesario mantener el decreto que limita este tipo de ingresos de mercancía al país. 

 

“Hace más de un año se estaban importando 14 millones de pares de calzado a menos de un dólar, con la fijación del decreto a esta fecha han ingresado un poco más de 900 mil pares, es un avance importante en este tema”, señaló el directivo. 

En materia de Iva, el funcionario señaló que el incremento ha significado un aumento en el recaudo del 22%, porque ha habido una importante gestión de la Dian y resaltó que “no podemos olvidar que no cobrar el Iva es un delito, estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y cada vez más los colombianos son conscientes de este tema”. 

Frente a la propuesta de los comerciantes de reducir el impuesto para que la evasión sea menor, el funcionario señaló que “el Gobierno ha sido muy responsable y hay que pensar en las finanzas del país, sino hubiéramos tenido un incremento del Iva las tasas de interés estarían mucho más altas, una gran devaluación y unas calificaciones mucho más bajas”. 

Finalmente, el director de la Dian señaló que la implementación de la factura electrónica ayudará al Estado a reducir la evasión considerablemente. 

 

Tomado de Colprensa

 

También podría gustarte