HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se acaban subsidios de vivienda para clase media

La medida se tomó debido al hueco fiscal que tiene el presupuesto del próximo año y que no logrará llenar la ley de financiamiento.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Luego de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer que sólo recaudará 7 billones de pesos a través de la ley de financiamiento, es decir la mitad del faltante del Presupuesto General de la Nación para el 2019 que asciende a los 14 billones de pesos, se empiezan a tomar medidas y a realizar recortes en los programas del Gobierno.

Uno de los sectores que se verá afectado por este recorte es el de vivienda, pues a través de la resolución 4929, que ya está firmada por el jefe de la cartera de crédito público, Alberto Carrasquilla, se establece la culminación de los subsidios para la compra de vivienda que no es de interés social y destinados para la clase media.

Es decir que a partir del próximo año aquellas viviendas que oscilan entre los 105 millones de pesos y los 340 millones de pesos ya no serán subsidiadas por el Gobierno Nacional, que argumenta haber tomado la medida por el recorte presupuestal que se deberá hacer.

“En vista de las restricciones presupuestales para la vigencia 2019, se hace necesario modificar el artículo 8 de la resolución 0201 de 2016, en relación con el número de coberturas disponibles”, indica la resolución.

El gobierno de Juan Manuel Santos amplio en 40 mil los cupos para este beneficio, en septiembre del 2017. Sin embargo, con la nueva decisión, los últimos subsidios serán entregados hasta el 31 de diciembre del presente año.

La resolución también establece que el número total de coberturas disponibles asciende a los 65 mil millones de pesos, dinero que será destinado para cumplir con los créditos que ya habían adquirido el beneficio en años anteriores.

“En todo caso, de acuerdo con las condiciones del mercado en general y de las particulares en las que los establecimientos de crédito otorguen los créditos o contratos de leasing habitacional objeto de la cobertura, el Ministerio de Hacienda podrá optar por ampliar, restringir, modificar o suspender el número de coberturas”, señala el documento.

Finalmente, se establece que el Banco de la República, durante los seis primeros días hábiles de cada mes, informará a los establecimientos de crédito y al viceministerio técnico de la cartera de Hacienda, el número de coberturas registradas para la la vivienda denominada NO VIS.

 

Sistema Integrado de Información

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más