A sanción presidencial la ley que transforma a Colciencias en Minciencia

406
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Por unanimidad, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron este martes la conciliación de la ley que transforma a Colciencias en el Ministerio de la Ciencia. La norma pasa a sanción presidencial.

El autor de la ley, el senador liberal Iván Darío Agudelo, señaló que “este proyecto empezó en la Cámara y, si bien es de iniciativa Liberal, por primera vez en los cuatro debates ha sido acompañado por todas las expresiones políticas de este Congreso de la República. El pasado domingo fue un momento muy lindo para Colombia cuando cada uno de los partidos levantaba la mano, en donde siempre hay divisiones y disonancia, para apoyar la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la sociedad de la economía, en la era del conocimiento y en un mundo inminentemente competitivo”.

Para Agudelo, “estos son los puntos de encuentro que tiene que empezar a trasegar Colombia. Tengo que hacer un reconocimiento al Gobierno del presidente Iván Duque que le ha dado su apoyo a este proyecto. Llevamos una lucha de cinco años y hoy le estamos diciendo al mundo que también Colombia está en un mundo competitivo y ayer Chile nombró cómo su ministro de Ciencia y Tecnología a un gran científico y nosotros estamos dando un paso en ese sentido”.

Explicó además que de 34 países de la OCDE, son 24 los que cuentan con ese ministerio. “Este es el mensaje que estamos enviándole al país con la votación de esta conciliación en donde nos unimos en torno a la ciencia para que Colombia se proyecte en el mundo actual. Afuera no nos están esperando, pero nos están observando y midiendo y está demostrado que los países no hacen ciencia porque sean ricos, sino que son ricos ya que hacen ciencia, y en esto Colombia tiene un gran potencial”, concluyó.

 

El texto de la ley

Texto  conciliado  al proyecto de ley no. 250 de 2018 senado, 111 de  2017 cámara “por la cual crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y se dictan otras disposiciones”.

El Congreso de Colombia,

Decreta

Artículo 1. El objeto de la presente ley, es crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo a la Constitución y la Ley, para contar con el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa.

Parágrafo 1. En un plazo no mayor a un año a partir de la sanción de la presente ley el Ministerio debe iniciar su funcionamiento y el Gobierno Nacional debe hacer los ajustes necesarios al respecto.

Parágrafo 2.  El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para iniciar su labor no debe generar gastos adicionales de personal ni generales a los que al momento de su creación tenga presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Artículo 2. Objetivos generales y específicos. Por medio de la presente Ley se reconocen y actualizan los derechos de los ciudadanos y los deberes del Estado en materia del desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y de innovación, que consolidan los avances hechos por la Ley 29 de 1990 y 1286 de 2009, mediante los siguientes objetivos generales y específicos:

 

Objetivos generales

  1. Dictar los lineamientos de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  2. Establecer estrategias de transferencia y apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento para la consolidación de una Sociedad basada en el Conocimiento.
  3. Impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación de la nación, programados en la Constitución Nacional de 1991, el Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo a las orientaciones trazadas por el Gobierno Nacional y el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  4. Garantizar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con el sector productivo y favorezcan la productividad, la competitividad y el emprendimiento.
  5. Velar por la consolidación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.  
  6.  

Objetivos especificos

  1. Fortalecer una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente.
  2. Definir las bases para la formulación de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  3. Incorporar la Ciencia, Tecnología e Innovación, como ejes transversales de la política económica y social del país.
  4. Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) y el de competitividad, otorgando al nuevo Ministerio el liderazgo que conlleve a la óptima articulación de las organizaciones públicas y privadas regionales e internacionales que permitan el desarrollo de una sociedad del conocimiento.
  5. Definir las instancias e instrumentos administrativos y financieros por medio de los cuales se promueve la destinación de recursos públicos y privados al fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
  6. Articular y optimizar las instancias de liderazgo, coordinación y ejecución del Gobierno y la participación de los diferentes actores de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  7. Fortalecer el desarrollo regional a través de políticas integrales de descentralización e internacionalización de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, de acuerdo con las dinámicas internacionales.
  8. Orientar el fomento de actividades científicas, tecnológicas y de innovación hacia el mejoramiento de la competitividad en el marco del Sistema Nacional de Competitividad.
  9. Establecer disposiciones generales que conlleven al fortalecimiento del conocimiento científico y el desarrollo de la innovación para el efectivo cumplimiento de la presente ley.

Artículo 3. Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: Créase el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo a la Constitución y la ley,   como organismo   para la gestión de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la presente Ley.  

Este Ministerio formulará e impulsará junto con la Presidencia de la República, la participación de la comunidad científica y la política nacional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, quienes implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (IES), los institutos, centros de investigación, parques industriales y las empresas.

Artículo 4. Al Ministerio de Ciencia y Tecnología corresponderá el presupuesto ordenado en el art 361 de la CN relativo al fondo de ciencia, tecnología e innovación, presupuesto estrictamente dirigido a investigación y competitividad originados en los programas de investigación docentes de postgrado de las universidades colombianas y el sistema de investigación acreditado.  

Artículo 5. Vigencia y Derogatorias. Esta ley rige a partir de su sanción y publicación en el Diario Oficial, modifica y adiciona el artículo 3, 5, y 8 de la Ley 1286 de 2009   y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

Bogota Colprensa

También podría gustarte