HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Bolívar, un hombre de alturas

La ofrenda floral estuvo a cargo de la directora del Museo Bolivariano, Zarita Abello; Javier Bermúdez Gallo, presidente de la Sociedad Bolivariana de Santa Marta; el coronel Javier Borré, de la Primera División del Ejército Nacional, y el conferencista y escritor invitado, Santiago Alba Rocha. /LUIS PARRA

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

«Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia, y para conseguirla no he ahorrado sacrificios», de esta manera reflexionaba el Libertador Simón Bolívar, cuya huella en la historia sigue vigente, hoy luego de 188 años de su muerte, que se conmemoró el 17 de diciembre en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Desde las 6:00 de la tarde comenzó la programación especial con el conversatorio ‘Bolívar, un hombre de alturas’, a cargo del poeta atlanticense, Santiago Alba Rocha y la presentación especial de la Orquesta Filarmónica de Cajamag dirigida por el maestro Massimiliano Agelao.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo comprometida con el legado libertario de unidad, sostiene ese liderazgo de continuar con el legado bolivariano, liderando actividades culturales desde hace 32 años, incidiendo en la comunidad, sensibilizando a través de acciones académicas que reafirmen ese estandarte universal de la libertad y la igualdad de los seres humanos.

Se unieron a esta celebración la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta y la Sociedad Bolivariana del Atlántico, cofundador y exdirectivo de la Casa de la Cultura Luis Eduardo Nieto Arteta, miembro de la Sociedad de Escritores del Caribe Colombiano y directivo de la Sociedad Bolivariana del Atlántico.

Acerca de la trascendencia que tiene la Quinta de San Pedro Alejandrino con más de 400 años de historia, la licenciada Zarita Abello de Bonilla, su directora, reafirmó que “La Hacienda Florida de San Pedro Alejandrino es un suelo enriquecido por las más grandes expresiones de la historia, el arte y la naturaleza, en este sacro lugar exhaló su último suspiro el más grande de los hijos de América, nuestro libertador Simón Bolívar. Tenemos el compromiso de mantener siempre su legado por la trascendencia que tiene para toda nuestra América”.

El encargado del conversatorio fue el escritor Santiago Alba Rocha, quien ha publicado en revistas literarias y pedagógicas y en páginas culturales de periódicos de circulación local y regional.

 En 1988, ganó el Primer Concurso de Poesía Inédita convocado por la Unión Nacional de Escritores, capítulo Barranquilla. En 1997 vio la luz su libro ‘Cercanías’, gratificándonos ahora con el poemario ‘Los días de la creación’.

Ha publicado ensayos y poemas, crónicas y artículos en periódicos y revistas regionales. Ganador en 1988 del Primer Concurso de Poesía Regional Inédita, convocado por La Unión Nacional de Escritores, Capítulo Barranquilla.

Complementó la velada cultural del aniversario del Libertador la presentación especial de la Orquesta Filarmónica de Cajamag que ofreció un repertorio alrededor de la música y las piezas que era de la fascinación de El Libertador Simón Bolívar.

Esta orquesta la integran virtuosos músicos magdalenenses  de talento excepcional, quienes reciben el reconocimiento a este trabajo formativo, artístico y cultural que realiza Cajamag, complementado  como parte del servicio cultural que se ofrece  a   los afiliados y a la comunidad del Departamento.

Su director el maestro Massimiliano Agelao, quien reside hace más de veinte años en Colombia, es  director de Orquesta y Celista del Conservatorio L. Refice de Frosinone. Musicologo e historiador del arte de la Universidad La Sapienza de Roma. Ha sido Director del Teatro Municipal de Cali, Director de Ópera y Zarzuela de la Universidad del Valle y Director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más