HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A un paso de ser ley las prestaciones y salario a los diputados

Está a un paso legislativo de convertirse en ley la norma que les dará a los 418 diputados del país beneficios en materia salarial, prestaciones sociales, seguridad social y hasta formación académica.

El ponente y coordinador de la ley es el senador y precandidato liberal, Edinson Delgado, quien señaló que “pareciera mentira pero 418 diputados no están formalizados como servidores públicos. Este proyecto de ley su impulsado por la Federación de Diputados, el Gobierno a través del Ministerio del Interior y lo impulsamos en el Congreso de la República”.

En el articulado, según explicó Delgado, se da la normatividad precisa para calcular la remuneración, las prestaciones sociales y el acceso a la salud y la pensión de los diputados en todas las dumas del país.

También la ley busca estimular su formación profesional -en especial a través de la Esap-, se determinan las inhabilidades e incompatibilidades, como también se determinan los períodos de sesiones ordinarias y extraordinarias.

“Los diputados ya no estarán a merced del Gobernador de turno, quien era el que decía cuánto pagaba y qué les cubría, esta ley ya da las facultades para que cada Asamblea lo determine”, explicó el hoy precandidato presidencial del liberalismo.

Precisó que la ley no amplía el monto del pago que se viene haciendo en la actualidad a los diputados por las sesiones, es decir se mantiene la normatividad actual de la ley 617, en donde se toma de acuerdo a la categoría de los Departamentos.

Para que este proyecto pase a sanción presidencial sólo falta que la otra semana la plenaria de la Cámara de Representantes apruebe el informe de conciliación, paso que ya se cumplió en el Senado.

 

Tomado de Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más