IVA plurifásico y régimen simple son un obstáculo para la formalización

257

Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco

[themoneytizer id=”22300-1″]

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) envió una carta al Gobierno Nacional en donde asegura que el régimen simple e IVA plurifásico a las gaseosas y cervezas que se contemplan en la reforma tributaria, son unos grandes obstáculos para la formalización empresarial en el país.

 

 “El régimen simple propone tarifas muy altas que no tienen en cuenta los gastos y costos reales de las micro y pequeñas empresas, el IVA plurifásico y la facturación electrónica agregan nuevos trámites al sistema tributario, desincentivando la formalización. Así mismo el IVA adicional a gaseosas y cervezas aumentará sus precios y disminuirá las utilidades de los pequeños comercios y en consecuencia su interés en formalizarse”, indicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

De acuerdo con el gremio de los comerciantes, la ley de financiamiento no está considerando la realidad del pequeño comercio en el país y extender el IVA a toda la cadena de las gaseosas y cervezas va en contravía de cualquier meta de formalización empresarial y no tendrá el impacto esperado en materia de recaudo tributario.

“El país no debe perder la oportunidad que ofrece el trámite de la ley de financiamiento para lograr una real inclusión tributaria, pero, tal y como está conformada la propuesta del Gobierno es insuficiente, por cuanto las altas tarifas no consideran la realidad a la cual los comerciantes se deben enfrentar, además de generar nuevos trámites y costos en el camino de la formalización”, indicó Fenalco.

En ese sentido, Visbal aseguró que la inclusión tributaria se logra con menores tarifas, menores costos y trámites administrativos e incentivos para el crecimiento económico, pero la propuesta de reforma tributaria del Gobierno no está dejando el panorama claro.

El pronunciamiento se da cuando el Congreso de la República empieza a discutir el proyecto de ley de financiamiento con la que se espera recaudar 7,1 billones de pesos para cubrir el déficit presupuestal de 2019, y en donde el IVA plurifásico es uno de los temas que más polémica ha generado y a través del cual se espera recaudar 910.000 millones de pesos.

 

[themoneytizer id=”22300-2″]

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte