HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Agua debe traerse de los ríos de la Sierra’

[themoneytizer id=»22300-1″]

En opinión de la procuraduría los ríos que nacen en la Sierra Nevada pueden dar la solución para el problema del agua en la ciudad.  / MONTINER ALVIS.

La Procuraduría General de la Nación a través de uno de sus delegados, dijo ayer ante los concejales de la ciudad, que respaldan la captación de agua de los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, como mecanismo de solución al desabastecimiento padece esta capital.

 

 “En mi condición de Procurador, Judicial, Ambiental y Agrario del Magdalena expresaré las actuaciones que se adelantaron por parte de la Procuraduría General de la Nación y que dieron lugar a la providencia del honorable Tribunal Administrativo del Magdalena que se fijó en estado del 5 de diciembre del año 2018”. Así comenzó su participación en el Concejo el Procurador Jorge Escobar Silebi, quien participó cuando en el concejo se estudiaba la situación actual de la APP del agua y la Corporación se declaraba en sesión informal, haciendo saber que el estudio para la solución definitiva al problema de desabastecimiento de agua potable en Santa Marta debe volverse a calificar.

“Lo primero es que quiero llamar la atención que esta es una presentación de carácter académico, es una presentación que no se hace con ningún tipo de objeto distinto, del que puedan tener una información con base en los resultados del mismo estudio que sirvió de base a los proyectos que hoy están siendo debatido por el Concejo distrital de Santa Marta. A nivel mundial, ante la amenaza del cambio climático, los tratados internacionales nos infieren a que tengamos soluciones adaptativas al entorno y que tomemos medidas de mitigaciones frente a los efectos del cambio climático. El tomar actuaciones adaptativas no implica darle la espalda al territorio, sino ser asertivo con  el mismo” exclamó.

Agregó que, “para el Ministerio Público la solución a la crisis de agua, por abastecimiento y calidad en el Distrito de Santa Marta va de la mano con la Gestión del Riesgo y Desastre y así se concibió en la demanda. Nosotros nos vamos a ver avocados a periodos de lluvia y de sequía cada vez más extremos, sin embargo el irnos fuera del territorio y darle la espalda a un macizo montañoso, que geomorfológicamente detiene el proceso de desertificación perimetral al mismo, es un craso error y una política pública contraria  a los principios que hoy se ordenan respecto a las medidas de mitigación o adaptación, frente al cambio climático”.

Noticias santa marta

Igualmente declaró que el déficit actual de agua en Santa Marta es de 730 litros por segundos en épocas de lluvias y 1.268 litros por segundo en época de sequía, esto es certificado por el mismo Alcalde Rafael Martínez, expresó.

EL ESTUDIO

El Procurador se refirió al estudio dirigido por la Universidad de los Andes y habló de los caudales de los ríos Don Diego, Buritaca, Palomino y el Guachaca y dijo que no se tomó información primaria sino secundaria, “sin embargo estos son los caudales que ellos tomaron  para elaborar el estudio y vemos que el caudal mínimo del río Palomino es de 4,500 litros por segundos, el del río Don Diego 4.900 litros por segundos y del Buritaca 5.100 litros por segundo en su nivel más bajo, estas son medidas del año de la gran sequía. Agregó que el río Guachaca  presenta un caudal de 2 metros cúbicos, es decir 2.000 litros, tenemos un déficit de 1.200 litros”.

Dijo que en el estudio por tratar de llegar rápidamente a una solución inmediata, se establecieron unos criterios de evaluación que estaban directamente proporcionados a la rapidez o superación inmediata de los posibles detractores de las soluciones, “y los que son  figuras de conservación o aliados de la conservación se consideraron problemas, de este modo se consideró problemática indígena 4 puntos, invasión de sitios sagrados, invasión de parques nacionales, 12 puntos de los 100 que calificaron”.

Recalcó que, “en estos ríos del norte si hay agua, comparándolos con el Magdalena y al Magdalena se le suman el Piedras, tenemos 12 metros de agua,  o sea 12 mil litros entre los ríos Don Diego, Buritaca y Guachaca”. Es necesario involucrar en todo proceso que cuente con la solución del agua de Santa Marta, a las autoridades tradicionales indígenas, ellos son nuestros aliados, no son los opositores”.Noticias santa marta

CASO CIÉNAGA

Expresó de la misma manera que hacer una Planta de Tratamiento de Agua Potable, en el río Toribio en oposición a Ciénaga, no es necesariamente una decisión razonable. “El estudio debe volverse a calificar, ya los tiempos y condiciones en los cuales fue producido pasaron y lamentablemente pese a que el mismo estudio nos previno que hacia el 2019 vendría una seguía, no hicimos las etapas que el estudio no indicaba”, afirmó.

Luego sostuvo: “No nos debe dar miedo considerar embalsar los ríos de la cuchilla de San Lorenzo, eso es algo necesario, especialmente el Manzanares y el Gaira para la gestión del Riesgo y Desastre y regular caudal, nosotros no podemos decir que los indígenas se oponen y darlo por sentado, cuando ni siquiera tuvimos el cuidado de hacer un embalse de basura como es el relleno sanitario de Palangana”, concluyó Jorge Escobar Silebi, Procurador Judicial, Ambiental y Agrario del Magdalena.Noticias santa marta

Por  parte Ingrid Aguirre Gerente de la Essmar llegó al Concejo a exponer la situación de la APP del agua que enfrenta los recortes financieros a que la sometió el Gobierno nacional, e incluso el  mismo Distrito, dijo que esta es la oportunidad que todo aporten para lograr una solución definitiva al problema de desabastecimiento de agua potable en la ciudad de Santa Marta, incluyendo naturalmente al Concejo.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más