HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Usuarios piden investigar la contaminación del agua

[themoneytizer id=»22300-1″]

Personal de Aquamag se encuentra llevando agua potable a las viviendas afectadas.

La emergencia aun continua y el 8% de la ciudad permanece sin el preciado líquido.

 

Distintos estamentos sociales y gremiales de la ciudad de Fundación llamaron la atención de los órganos de control y de la propia Fiscalía para que se ordene una investigación a raíz de los hechos ocurridos en los cuales el agua que suministra la empresa Aquamag resultó no apta para el consumo humano.

´Esto no se puede quedar así, no sabemos qué clase de contaminación fue la que se presentó, la empresa Aquamag ha sido hermética en todo esto, y es el momento en que la gente debe conocer la versad´, dijo Nicolás  Fernández de la veeduría ciudadana.

Después de la emergencia presentada en el municipio de Fundación debido a la calidad del agua, Aquamag ratifica que por principio de precaución se debe mantener su recomendación de no utilizar para consumo humano, producción o procesamiento de alimentos y/o envasado de agua, por ningún motivo y de ninguna manera, el agua de las redes de acueducto del sector restringido y aislado por posible contaminación, el cual está comprendido entre las carreras 8 y 10 y las calles 9 y 13, zona urbana de Fundación.

Ante esta situación los usuarios de este sector, deben tener en cuenta los protocolos del plan de contingencia de Aquamag para eventos de posible contaminación de la red de distribución, en este caso, localizada exclusivamente en el sector referenciado, y atender la expresa recomendación de solo utilizar este suministro para labores de limpieza y vaciado de sanitarios, mientras se conocen los resultados de los exámenes de laboratorio de la sustancia enviada para estudio.

Por otro lado mientras se culmina la detección y eliminación del origen de la posible contaminación, se efectúa la desinfección de la zona afectada y se realiza la normalización del servicio.

La producción y almacenamiento de agua potable se realiza en la Planta de Tratamiento con total normalidad y se encuentra a disposición de la comunidad, para atender cualquier tipo de imprevisto o emergencia que pueda presentarse.

VISITA DOMICILIARIA

Personal especializado se encuentra realizando visitas a cada una de las viviendas afectadas, con el fin de abastecerlas con el sistema de ‘Cubitanque’ en los casos requeridos, para lo cual es necesario que hayan desinfectado sus tanques o cisternas domiciliarias, según las instrucciones impartidas en las visitadas domiciliarias efectuadas casa a casa.

Esta labor se realizará diariamente hasta tanto se esclarezca la sustancia que está contaminando este sector del municipio que solo corresponde al 8% de la población.

RESTO DE LA POBLACIÓN

Los demás usuarios de la ciudad, pueden consumir el vital líquido sin problema, gracias a la acción del personal profesional, técnico y operativo, que logró aislar oportunamente la zona de posible contaminación, tras un arduo trabajo de fin de semana.

RECOMENDACIONES

Lavar los tanques, las albercas, las cisternas y cualquier otro tipo de depósito de agua, que pudiese haberse afectado con esta sustancia.

No se conoce que produce la contaminación en las redes, quien la produce, donde se produce. Actualmente, la tubería está siendo vaciada y será desinfectada con hipoclorito, igualmente los tanques de los vecinos.

No consumir el agua ni siquiera hirviéndola hasta no determinar las causas que originan la contaminación.

El agua puede ser usada solo para bajar inodoros y hacer labores de aseo.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más