‘Secuestradores tenían planeado cobrar el rescate y luego matarla’

541
[themoneytizer id=”22300-1″]

Melisa Martínez rescatada en una operación a cargo del Gaula Policía y Militar entregó declaraciones a los medios de comunicación de la ciudad.

La empresaria liberada Melissa Martínez se dirigió a Colombia y agradeció al presidente Iván Duque Márquez, fuerza pública, Gaula y demás autoridades por su exitoso rescate.

 

Como si se tratara del mejor guion de una película de acción, el Gaula de la Policía y Militar revivió el  director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, brigadier general Fernando Murillo Orrego, cómo planearon el audaz operativo de rescate de la empresaria samaria Melisa Martínez y lo que más adelante se convirtió en un golpe certero a la estructura delincuencial, la cual fue desarticulada.

Los detalles fueron revelados ayer en conferencia de prensa, a la que asistió la recién liberada Melisa Martínez, quien luego de permanecer 105 días en cautiverio a manos del de delincuentes, sacó fuerzas y valentía para dirigirse hacia toda Colombia.

En palabras breves dijo: “gracias por el apoyo a mi familia”. Las declaraciones tuvieron lugar a las orillas del mar Caribe, en el edificio Bahía Linda, ubicado en la calle 28 con primera. La empresaria samaria que vestía una camisa rosada recogida en las mangas, tenis y unos jeans, lucía con su piel blanca las cicatrices en su rostro; reflejando agotamiento y desánimo. Fue así como llegó custodiada por dos agentes de la Policía y acompañada de sus padres Mónica García y Miguel Lamus, además rodeada del director del Gaula de la Policía, brigadier general Fernando Murillo; uniformados que participaron en su rescate y el comandante de la Policía Metropolitana, coronel  Gustavo Berdugo Garavito.

 ‘GRACIAS COLOMBIA’

“Gracias por el apoyo que le hicieron a mi familia, al presidente Duque, y a todo el equipo del Gaula, gracias, muchas gracias” dijo con la voz entrecortada y sin aire la sobrina-nieta del Nobel Gabriel García Márquez, ante los distintos medios de comunicación que arribaron al lugar. Seguidamente acompañada nuevamente de dos hombres de la Policía, regresó a su hogar a continuar descansando.

Entre tanto, su padre continuó dando declaraciones a la rueda de prensa donde aseguró que fue un momento difícil cuando recibió la llamada por parte de los delincuentes solicitando la suma de 5 millones de dólares para la liberación de su hija, cantidad que consideraron inalcanzable. Ante esto “nunca, jamás perdió la esperanza” dijo el hombre agradeciendo a los oficiales de la Policía que allí se encontraban.

‘EMOCIONALMENTE AFECTADA’

A Miguel Lamus, padre de crianza de Melissa Martínez, a quien se le vio muy sereno y agradecido, resaltó que sin el trabajo realizado en conjunto de las fuerzas públicas no hubiera sido posible que su hija regresara sana y salva.

“En nombre de mi familia quiero darle gracias al pueblo colombiano, al presidente Iván Duque, al Ministro de la Defensa, a las fuerzas colombianas y Policías, y por último a los héroes del Gaula”, puntualizó.

Respondiendo a la pregunta de uno de los periodistas presentes sobre cómo fue el recibimiento y el proceso de adaptación de la joven, Lamus comentó que los familiares se encuentran a la espera de que sea Martínez García quien inicie la conversación sobre el tema del secuestro, debido a que han preferido no presionarla y dejar que esta se recupere y voluntariamente narré este flagelo que marcó a la familia. “Está emocionalmente afectada, lógicamente el shock de recibir este sin número de emociones. Todavía no lo asimila” agregó.

LA AUDAZ OPERACIÓN DE RESCATE

En su intervención, el brigadier general Fernando Murillo Orrego, director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, explicó que este operativo de rescate ha sido histórico para el país, y que para llegar a la cueva  en el corregimiento de Palmor, donde se encontraba en cautiverio la mujer, fue necesario que los agentes utilizaran lazos para escalar a la piedra que estaba organizada para tener por mucho tiempo a Martínez García. Se conoció por parte del general Murillo que a través de información obtenida por la Policía en la interceptación a 50 líneas telefónicas, que el plan del grupo delincuencial era asesinar a Melissa después del pago de los cinco millones de dólares.

“En el sitio se halló adaptada una cocina, dos camas donde permanecía la joven empresaria y uno de los delincuentes que con armas de fuego vigilaba y en caso de ser invadido por la fuerza pública estaba obligado a reaccionar”, dijo el brigadier.

Así mismo mencionó que  “gracias a la confianza de la familia brindada a los uniformados del Gaula de Policía y Militar se permitió allanar 17 puntos en la ciudad de Barranquilla, Sabanalarga, Santa Marta, Palmor y Zona Bananera donde se capturó a 14 delincuentes y llegar a la zona inhóspita donde permaneció durante más de tres meses de forma inhumana la secuestrada.

‘UN HITO HISTÓRICO PARA EL PAÍS’

El alto oficial aseguró que “esto es un hito histórico para el país. Aquí  primero identificamos la estructura; por la experiencia muchas veces primero rescatamos los secuestrados y de ahí comienza el trabajo difícil de identificar uno a uno de sus integrantes. En este caso por primera vez se identifica plenamente la estructura, los intelectuales. A este delincuente reconocido como ‘Rigo’; quien hace parte del ‘Clan Rojas’, exparamilitar, que ha sembrado el terror, temor y violencia, especialmente en esa población tan buena de Palmor”, comentó el general Murillo Orrego.

EL DELINCUENTE DADO DE BAJA

En las últimas horas se conoció oficialmente el listado de las 14 personas que fueron capturadas antes y durante el operativo de rescate de la joven samaria Melissa Martínez García.

Durante estas acciones las autoridades dieron de baja a un sujeto identificado como Heiner Eliécer Martínez Peñaranda, quien fue uno de los delincuentes que abrió fuego cuando los uniformados llegaron hasta el lugar ubicado en la vereda Ucranio 1, área rural de Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga, donde tenían en cautiverio a la empresaria.

Los capturados por el Gaula fueron identificados como, José Ángel Espitia, natural de Galapa, Atlántico; Enith Vera Velásquez de Sevilla, en la Zona Bananera; Isabel Velásquez de Sevilla en la Zona Bananera; Martín Torres; Edgar Márquez Ariza de Sabanalarga, Atlántico; Jaider Granados de Palmor, en Ciénaga; Ricardo Barreto y José Barreto Conde de Fresno, Tolima. Igualmente Samuel Téllez Núñez, Harold Bermúdez, Ana Luz Santander  de Soplador, en la Zona Bananera y Rigoberto Rojas Mendoza, alias ‘Rigo’ en Barranquilla Atlántico, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas Campesina, AUC, protegido en un programa de Justicia y Paz de la Presidencia de la República, quien al parecer era el que lideraba a la banda criminal y el que organizo el secuestro.

Los 14 capturados fueron trasladados en un avión custodiado por agentes de la Policía hacia la capital del país, donde permanecen bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de ser llevados por un fiscal a audiencia ante un Juez en Paloquemao, que se encargará de legalizar las ordenes capturas  y los allanamientos y definir la situación judicial de cada uno de los detenidos, sindicados por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, porte de estupefacientes, porte de armas y porte de elementos de las fuerzas militares.

LO QUE SE SABE SOBRE ALIAS ‘RIGO’

Entre tanto, el brigadier general de la Policía, Fernando Murillo expresó que espera que a alias ‘Rigo’ del reconocido ‘Clan de los Rojas’, quien planeó y lideró el secuestro, se le eliminen los beneficios obtenidos por hacer parte del proceso de Justicia y Paz, para que no se le vea fuera de un centro carcelario, sino por el contrario respondiendo por los delitos que le recaen.

Finalmente el padre de la Ingeniera Melissa Martínez dijo “todo está bajo recaudo de la justicia y esperamos que la justicia opere. Agradezco a todas las autoridades por el arduo trabajo, sin ellos no hubiera sido posible el regresó de nuestra hija”.

Cabe recordar que gracias a estas aprehensiones la banda delincuencial que planeó y operó el secuestro de Melissa Martínez quedó totalmente desarticulada. Así mismo, se desarticuló toda una estructura delincuencial que por años venía extorsionando a los campesinos que exigían a estos una suma de dinero para permitir ingresar y salir las cargas de café, comerciantes que en repetidas ocasiones manifestaron su temor por la inseguridad que se vivía en el corregimiento.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte